Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

21 de Enero de 2022

Marte pudo haber tenido un océano líquido incluso en temperaturas bajo cero

Para los curiosos: Revelan imágenes de un cráter marciano inquietantemente similar a un enorme ojo humano Pixabay/BrunoAlbino

El equipo de investigación científica de la Universidad de Paris-Saclay, encontró evidencia que podría justificar la existencia de un océano en Marte, que sobrevivió en condiciones climáticas adversas.

Por

Mientras siguen en proceso de desarrollo las excursiones tripuladas, el pasado de Marte sigue siendo una incógnita. Una nueva investigación sugiere que el planeta rojo pudo haber tenido un océano en estado líquido hace 3.000 millones de años.

El científico planetario Frédéric Schmidt y su equipo de la Universidad de Paris-Saclay (Francia) creen que hubo un extenso mar, con una temperatura de alrededor de 4,5°C.

Los investigadores utilizaron un modelo que recreó la interacción de océanos y la atmósfera de la Tierra, aplicando parámetros que coincidieran con las condiciones climáticas. Se teoriza que en Marte hubo lluvias moderadas a lo largo de las costas y que la región sur estaba congelada.

El antiguo Marte, según el modelo, tuvo condiciones climáticas muy similares a la Tierra. Incluso pudo haber tenido algunos elementos imprescindibles para la vida microbiana.

“Si pudiéramos viajar en el tiempo hasta hace tres mil millones de años, podríamos vivir en este antiguo Marte con solo un traje espacial para oxígeno”, dijo Schmidt para New Scientist.

Pruebas insuficientes sobre un océano en Marte

Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College London, cree que la investigación es insuficiente: “Los autores reúnen observaciones de otros estudios con evidencia de un océano para vincular sus resultados, pero la prueba de un océano no proviene del modelo. Necesitaríamos evidencia geológica más fuerte para un océano”.

Eso sí, siguen siendo un misterio las condiciones que conformaron el actual Marte y qué pasó con el océano líquido.

No hay evidencias de valles marcados por ríos, en caso de que fuese un lugar cálido. Si fuese demasiado frío, habría hielo terrestre. Pero esto último no concuerda con los depósitos de rocas de tsunamis observadas.


Volver al home

Temas relevantes

#Marte#océano

Notas relacionadas

Deja tu comentario