Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

8 de Junio de 2023

Alerta en lo profundo: 23 mil especies marinas conocidas en los océanos están en peligro de extinción

Joakant en Pixabay

"Si queremos seguir habitando este planeta, debemos cambiar nuestra relación con el Océano", señaló la presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella.

Por

Un preocupante escenario viven las especias marinas según advirtieron expertos en el marco del Día Mundial de los Océanos. Lo anterior ya que aseguraron que de las 230 mil que se conocen el 10% está actualmente en peligro de extinción.

Así lo expuso la presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella. En una nota publicada por EFE Verde esta planteó que “si queremos seguir habitando este planeta, debemos cambiar nuestra relación con el Océano y convertirnos en su aliado”.

En esta línea recalcó que los mares ocupan 360 millones de km2 de la superficie de nuestro planeta, lo que se traduce en un 71%. Esto representa un espacio mucho más grande que el de todos los continentes juntos. Además, solo tiene un 10% explorado y menos del 20% ha sido cartografiado.

Debido a esto es que la presidenta de la fundación señaló que con estos datos “sabemos que alberga más de 230.000 especies conocidas, de las cuales el 10% está en peligro de extinción y se calcula que otros 2 millones de especies por descubrir, mayormente en sus profundidades, que alcanzan los 4.000 metros”.

Por otro lado la experta destacó que el océano es “capaz de suministrarnos el 50% del oxígeno que respiramos, lo mismo que las masas vegetales terrestres, gracias al fitoplancton y con la irremplazable colaboración de las ballenas, y capaz de absorber el 30% del dióxido de carbono que producimos”.

“El Océano juega un papel determinante en el equilibrio medioambiental y en la regulación del clima pero también, como fuente de proteína de tres mil millones de personas”, complementó.

Carol Portabella también expuso que “se trata de una inmensidad inexplorada, donde hasta ahora solo el 1,2% está protegido y donde entre las 5 islas de basura flotante, habitan ballenas, cachalotes, tiburones, tortugas, atunes, albatros y corales, entre muchas otras especies conocidas y desconocidas”.

Acuerdo necesarios para proteger el oceáno

Respecto a este escenario la experta hizo un llamado a “cambiar la corriente y aliarnos con este gigante, para dejar de expoliarlo y contaminarlo, y pasar a protegerlo y conservarlo, y empezar a convivir de forma sostenible”.

Con este objetivo en mente planteó además la necesidad de ratificar el Tratado de Alta Mar, o Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Sobre este acuerdo destacó que luego de cinco años de negociaciones, el documento ha logrado considerar “los principales retos para la correcta conservación y uso de los recursos de la Alta Mar, priorizando la protección del medio ambiente y la biodiversidad marina, estableciendo herramientas de gestión para las nuevas áreas marinas protegidas”.

“Este marco legal impedirá también la práctica de actividades ilegales como la piratería, la pesca descontrolada, el vertido de contaminantes y otras actividades que ponen en peligro el futuro de la Alta Mar y por lo tanto del Océano, y de nuestra especie”, añadió.

Finalmente, la presidenta de la fundación explicó que solo falta que “al menos 60 países ratifiquen y adopten el tratado, durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en junio de 2025 en Niza, Francia”.

Temas relevantes

#especies marinas#océano

Notas relacionadas

Deja tu comentario