Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2022

Grave denuncia contra Cecilia Pérez: destituyó a funcionaria embarazada del Mindep

Grave denuncia contra Cecilia Pérez: destituyó a funcionaria embarazada del Mindep Foto: Agencia UNO

La abogada acusó "amedrentamientos" y "represalias" en su contra al interior de la cartera.

Por

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, enfrenta una denuncia por vulneración de derechos maternales que presentó una funcionaria de la repartición.

Claudia Chaparro, abogada de la división jurídica de la cartera, fue quien interpuso la acción judicial, según detalló Radio Bío-Bío.

En el texto, la facultativa detalla que fue la propia ministra quien la destituyó de su cargo mientras estaba embarazada.

Detalles de la denuncia contra Cecilia Pérez

Chaparro trabaja en el Mindep desde el año 2012. Sin embargo, según su testimonio, en los últimos cuatro años, el organismo “ha vulnerado mis derechos de pre y posnatal, de lactancia y de sala cuna de mis hijos”.

En el texto también apunta a Andrés Otero, subsecretario del Deporte, de ponerle “obstáculos” a su trabajo. También desliza “amedrentamientos tras denunciar irregularidades varias durante mis labores a modo de represalias”.

Eso “redunda en una discriminación arbitraria en mi contra, por el solo hecho de ser madre y defensora de mis derechos y los de mis hijos”, acusó.

El Segundo Juzgado Laboral de Santiago ratificó la denuncia el pasado 5 de enero de 2022. Sin embargo, tras conocerse la resolución judicial, la funcionaria fue destituida de su cargo.

Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte

La Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte (Asofumindep) también criticó el hecho.

Asimismo, su dirigenta Andrea Navea acusó que la desvinculación firmada por Cecilia Pérez no es válida, ya que la abogada tiene fuero.

“Claudia (Chaparro), para ser destituida, debió iniciarse un proceso de desafuero, situación que no se ha iniciado por parte de la autoridad”, explicó.

Además, Navea cuestiona a Cecilia Pérez por insistir con la desvinculación de la funcionaria “sabiendo que los tribunales laborales entregaron una sentencia gravísima por vulneración de derechos maternales”.

La dirigenta subrayó que la destitución “va en la línea contraria a la defensa y protección de los derechos maternales de niñas, niños y adolescentes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario