Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Nacional

25 de Enero de 2022

“No es sequía, es saqueo”: protestas en San Pedro de Atacama tras cinco días sin agua

Los pobladores acusan cortes de agua reiterados y sin aviso en la ciudad nortina. Además, denuncian que no hay respuesta de parte de las autoridades.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Los pobladores de San Pedro de Atacama han tenido que vivir cinco días sin agua potable, afirma la constituyente por el Distrito 6 Carolina Vilches. La geógrafa, que también es parte del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), hizo un llamado a manifestarse en la Plaza de Armas de la ciudad.

“La comunidad en pleno desierto padeciendo producto de problemas en la priorización de uso, la cual tiene funcionado a las mineras y seca a las comunidades. Todes a la marcha”, escribió en su cuenta de Twitter

La congregación comenzó a difundirse a través de Chamila Rodríguez, directora de la trilogía documental “Secas: defensoras del agua”. 

“Hacemos un llamado urgente a visibilizar, y denunciar este abuso del Estado de Chile coludido con grandes empresas, dejando a cientos de familias sin agua”, manifestó en redes sociales.

La cineasta también informó que San Pedro de Atacama lleva días sin agua y aseguró actualmente existe una “zona de sacrificio en el desierto más árido del mundo”.

Marcha masiva

Los vecinos se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad nortina a las 10:00 AM y recorrieron las calles céntricas hasta llegar al sistema de Agua Portable Rural (APR).

Según denuncian los pobladores, los cortes han sido reiterados y las soluciones del alcalde, Justo Zuleta, no plantean una solución inmediata.

Según reportaron los usuarios, la marcha fue totalmente pacífica y concluyó sin desmanes.


Volver al Home

Comentarios

Notas relacionadas