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Reportajes

25 de Enero de 2022

Women4Sports, la innovadora app chilena que conecta a deportistas mujeres con marcas y clubes

Women4Sports, la app chilena que conecta a mujeres deportistas con clubes, marcas y patrocinadores

Es como LinkedIn, la red social donde se gestan nuevas relaciones laborales, pero para el deporte femenino. Una plataforma donde mujeres pueden presentar su currículum deportivo para que marcas, empresas, universidades y clubes lleguen a ellas, y les brinden apoyo y vital financiamiento. Aquí, conversamos con uno de los chilenos que fundó Women4Sports, además de la destacada hockista nacional -y usuaria de la app-, Macarena Ramos.

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Es como LinkedIn, la red social donde se gestan nuevas relaciones laborales, pero para el deporte femenino. Una app chilena donde mujeres pueden presentar su currículum deportivo listando logros y subiendo videos, para que marcas, empresas, universidades y clubes lleguen a ellas. Una puerta de entrada para los auspicios y, cómo no, el vital financiamiento.

Lanzada hace poco más de un mes para Android e IOS, Women4Sports es el nombre de la aplicación que tres chilenos crearon con el fin de brindar más oportunidades a las deportistas alrededor del mundo. Aunque lleva poco tiempo en el mercado, la idea venía cocinándose desde hace años, cuenta a The Clinic Sebastián Sánchez, quien actualmente se desempeña como CEO de la innovadora compañía.

Todo se remonta a la relación entre los tres socios -Sebastián, Benjamín Moreno y Pablo Ramírez-, un grupo de amigos formado en el colegio y unido, entre otras cosas, por la pasión por el deporte. Con el paso del tiempo, otra coincidencia no menor estrechó el vínculo: los tres son padres de hijas mujeres.

Bajo ese contexto, y hace unos cuatro años -en medio de la crisis de los 40, dice Sebastián, entre risas-, comenzaron a preguntarse qué nuevo rumbo podrían emprender en sus carreras profesionales. “Sabíamos que tenía que ver con el deporte”, recuerda el CEO. Y fue centrando la mirada en sus respectivas familias que se les encendió la ampolleta: “El tema del feminismo y la equidad de género nos empezó a resonar mucho, básicamente porque lo que nosotros queríamos era dejarle (a nuestras hijas) una cancha, en términos de oportunidades, mucho más pareja”.

Un bastión de desigualdad

El deporte profesional, en su veta femenina, está a años luz de tener el mismo nivel de oportunidades, visibilidad y remuneración que lo que ocurre en el caso de los hombres. Esto es así en prácticamente todas las disciplinas.

A pesar de los avances de la última década en cuanto a la brecha de género en los salarios, la distancia todavía es abismante. Focalizándose solo en figuras de talla mundial, cuyos nombres movilizan fortunas, los 10 hombres deportistas mejor pagados del globo ganaron -por sus contratos con clubes y otros patrocinios- un total de US$ 932 millones en 2021, según una lista elaborada por Forbes. Las 10 mujeres mejor pagadas, en tanto, percibieron US$ 167 millones, es decir, solo un 17,9% de lo que se llevaron los atletas masculinos de primera línea.

Sin ir más lejos, el diario Marca calculaba en 2018 que el sueldo de por entonces de Neymar -US$ 43,8 millones anuales-, el astro brasileño que milita en el Paris Saint-Germain, equivalía a la suma de los contratos de las 1.693 mujeres futbolistas que más ganan en el planeta, en ligas de prestigio como la francesa, alemana e inglesa.

Es complejo también que las mujeres se anoten contratos de patrocinio adecuados. Una muestra evidente de esta situación la encarna la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva, quien compitió en los JJ.OO. de 2021 tapándole la marca a sus zapatos. Marta quiso hacer ver a los auspiciadores, como Nike y Puma, que ella merece una compensación acorde a lo que significa haber sido seleccionada, en seis ocasiones distintas, la mejor jugadora del mundo.

Y ojo que todo esto es en el ámbito del fútbol, y focalizado en países desarrollados. El escenario es aún más difícil para las mujeres que practican otros deportes, y en lugares donde existen pocos -o derechamente, no existen- programas de financiamiento estatales o privados.

Desde kickboxers a hockistas

Con los datos desalentadores en mano, sumados a esa visión de querer “emparejar la cancha” brindando mayores oportunidades y facilitando conexiones, lo que quedaba por definir era cómo materializar el proyecto. “Entendíamos que, para que esto tuviera fuerza, y lograra ser una plataforma de vinculación entre deportistas con una necesidad y organizaciones, marcas, empresas y universidades que generaban oportunidades, tenía que ser algo tecnológico”, explica Sebastián.

La idea generó interés. Los tres socios levantaron fondos entre amigos y conocidos, y partieron a Argentina para trabajar con un grupo de desarrolladores. Finalmente, Women4Sports vio la luz. Hoy por hoy, trabajan diez personas en la empresa, de las cuales siete son mujeres, cuenta Sebastián.

Actualmente, la app tiene cerca de 400 deportistas y 12 “captadores” inscritos. “Tenemos perfiles de deportistas de más de 40 deportes en 19 países, muchas de Latinoamérica. De Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, México, España… La app ha logrado trascender a muchos lugares”, agrega el fundador de Women4Sports, destacando que “hoy los deportes más fuertes son principalmente el fútbol, el hockey césped, y el atletismo”. Pero no se queda solo ahí: hay también mujeres que practican kickboxing, lucha grecorromana y curling.

Los “captadores”, explica Sebastián, son las organizaciones que buscan a las deportistas para ofrecerles apoyo. En el listado -que esperan crezca paulatinamente- están, entre otras entidades, la Universidad Andrés Bello (UNAB), DirectTV Latinoamérica, Adidas, la marca de suplementos alimenticios The Wild Foods, y el Comité Olímpico de Chile. Con la UNAB, por ejemplo, están trabajando en alianza para conformar una selección de hockey femenino para la Universidad, ofreciendo como incentivo becas estudiantiles.

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La app lleva poco tiempo en funcionamiento, pero ya está rindiendo frutos. Anhay Díaz, deportista chilena campeona del mundo en kickboxing, recibió a mediados de enero una canasta de suplementos de The Wild Foods, nexo que estableció mediante Women4Sports. Asimismo, comenta Sebastián, Adidas se puso con unos botines para Helaine de Grange, la capitana del equipo de fútbol femenino de Universidad Católica, que también es usuaria de la plataforma.

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A finales de 2021, Women4Sports ganó el premio al mejor emprendimiento que entrega la agencia Good Morning Sports. En el galardón, GMSports resaltó la misión de la app chilena, de “ayudar a las deportistas mujeres a visibilizar sus talentos deportivos de forma gratuita y fácil”.

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Recorriendo la aplicación

La herramienta funciona de manera sencilla, y Sebastián detalla los pasos para abrir una cuenta. Lo primero consiste en que “las deportistas de cualquier lugar del mundo descarguen la app, que está para IOS y Android, y creen su perfil, con sus datos personales y deportivos”.

Los datos deportivos son la altura, el peso, la especificación del que deporte realiza, con qué pierna o brazo se es más hábil, y cuál es el “match” que la deportista busca concretar. En otras palabras, si necesita de “ayuda financiera, si quiere una beca deportiva, un contrato con un club, una marca o un representante, etc.”, señala Sebastián. Luego, puede subir hasta tres videos, de no más de dos minutos cada uno, donde ella aparezca practicando su disciplina.

Toda esta información permite también a los “captadores” filtrar de acuerdo con el tipo de perfil que requiere. “Puede ser un club deportivo que anda buscando una defensa central, de más de 1,70… El captador puede poner ese filtro, y le va a arrojar alguien que cumpla ese criterio”, ejemplifica Sebastián.

El proceso, no obstante, está pensado para proteger la privacidad de las deportistas, ya que, en primera instancia, los captadores solo pueden visualizar datos deportivos, no información personal. Además, “cada captador que se inscribe pasa por un proceso de certificación manual”, puntualiza Sebastián.

“Es difícil vivir del deporte en Chile”

Macarena Ramos (25) es una connotada jugadora de hockey sobre patines, e integrante de la selección chilena de “Las Marcianitas”, que en 2014 y 2019 se quedó con la medalla de bronce en los mundiales de ese deporte.

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Entendiendo que “en Chile es imposible vivir del hockey sobre patines, porque es un deporte a nivel nacional casi completamente amateur” es que Macarena emigró a Portugal en 2015, para integrarse al plantel del poderoso Benfica, donde ha ganado más de una docena de títulos.

En Lisboa, Macarena vive sola –“es raro que mi familia me pueda hacer visitas, porque trabajan”-, y mantiene una estricta rutina de entrenamientos de lunes a viernes, con partidos programados casi todos los fines de semana.

“Económicamente, en el hockey patines femenino, a nivel mundial, es complicado ser solamente hockista. Complicado, pero no imposible. Yo, por ejemplo, soy semiprofesional en Benfica, porque tengo un contrato, pero también estudio”, comenta Macarena a The Clinic. Y es que, en paralelo a los entrenamientos, el club portugués le financia la carrera de “educación física en ejercicio y bienestar”, para hacerse un camino como “personal trainer”, explica la deportista. “En este minuto puedo vivir del hockey, pero los equipos que tienen la posibilidad de dar lo que el Benfica da… Es muy raro”, concluye.

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Macarena sabe que, “sobre todo en Chile”, quizás por lo totalizante que es el fútbol, “es bastante complicado que una hockista tenga algún tipo de patrocinio”. Ampliando su reflexión a otras prácticas, opina que “es difícil vivir del deporte en Chile, porque, la verdad, el apoyo que se debería tener no es el que hay: no hay un mínimo para poder salir adelante y vivir de nuestro deporte”.

El año pasado, a Macarena la contactaron de Women4Sports, invitándola a inscribirse. “Dije en seguida que sí. No sé por qué no apareció antes algo así (…). La iniciativa me parece muy, muy buena”, sostiene, afirmando que es una ayuda “para que jugadoras con proyección logren tener algún apoyo para llegar lo más lejos posible. Que no pase eso de que, por lo difícil que es ser mujer deportista, se pierdan talentos a mitad de camino”.

En su caso particular, Macarena dice que espera conectarse con un “auspiciador”, o alguien que la quiera “apoyar desde alguna parte del mundo”. Es optimista: “La app ayudará a cada jugadora a encontrar lo que busca y necesita”.

Socios reconocidos

En su cruzada por dar a conocer el proyecto, Sebastián Sánchez logró ponerse en contacto con deportistas con reconocimiento mundial que, al escuchar sobre la plataforma -y la intención detrás de la misma-, decidieron brindar su apoyo.

“Tenemos a la Christiane Endler (la chilena elegida recientemente mejor arquera del mundo), a Fernando González (el extenista), a Luciana Aymar, la mejor hockista de la historia, y a Jenni Hermoso, que juega de 10 en el F.C. Barcelona y es actual pichichi del campeonato español (…) Ellos son socios nuestros. Tienen parte accionaria de la empresa. No son solo rostros. Se quisieron sumar de verdad a este proyecto (…). Están metidos en lo que estamos haciendo”, relata Sebastián.

“Si logras destacar en tu deporte, puedes conseguir muchas cosas. Por lo mismo, vemos al deporte y la mujer como una muy buena ecuación de generar oportunidades para el futuro”, cierra Sebastián.

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