Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Enero de 2022

Cinco datos claves sobre el gabinete de Boric que reveló la encuesta Cadem

Cinco datos claves sobre el gabinete de Boric que reveló la encuesta Cadem Foto: Agencia UNO

Un 59% de los encuestados tiene una opinión positiva sobre el equipo de ministros. Los tres más conocidos son Camila Vallejo, Giorgio Jackson e Izkia Siches.

Por

La última encuesta Plaza Pública Cadem entregó una serie de datos sobre la percepción que hay sobre el gabinete de Gabriel Boric.

El Presidente electo presentó su equipo de 24 ministros el pasado viernes 21 de enero. Este fin de semana sostuvieron su primera reunión en la casona El Cañaveral para preparar su desembarco en La Moneda el próximo 11 de marzo.

Estos son algunos de los datos revelados por el sondeo:

Evaluación del gabinete de Boric

Según la medición, un 59% de los encuestados aseguró que le gustó el equipo de ministros presentado por Gabriel Boric. Por otro lado, el 26% dijo que no le gustó y un 15% no sabe o no responde.

La cifra es la más alta en comparación a los dos gobiernos anteriores. En el caso de Piñera II (2018-2022), un 52% de los encuestados sostuvo que le gustó y un 35% dijo que no. En Bachelet II (2014-2018), un 29% tuvo una imagen positiva y un 39% negativa.

Fuente: Plaza P´ública Cadem

Ministros más conocidos

Los ministros más conocidos del gabinete de Boric, según Cadem, son Camila Vallejo (93%), Giorgio Jackson (82%), Izkia Siches (80%). Más atrás se ubican Mario Marcel (66%), Carlos Montes (55%), Maya Fernández (50%), Nicolás Grau (44%) y Marco Antonio Ávila (41%).

Entre los menos conocidos están Juan Carlos García (19%), Javiera Toro (20%), Flavio Salazar (21%), Esteban Valenzuela (24%), Julieta Brodsky (24%), Juan Carlos Muñoz (24%) y Jeanette Jara (24%).

Los ministros de Boric más conocidos superan a sus pares de los dos gobiernos anteriores. Sin embargo, en cuanto al promedio del gabinete, es levemente inferior. El grupo elegido por el Presidente electo tiene un 39% de conocimiento, frente a un 40% en Piñera II y un 42% en Bachelet II.

Evaluación de los futuros ministros

Entre los ministros más conocidos, la evaluaciones positivas más altas la tienen Marco Antonio Ávila (85%), Mario Marcel (85%) y Carlos Montes (81%). La más negativa es para Camila Vallejo (36%), Nicolás Grau (29%) y Maya Fernández (29%).

En cuanto a los ministros menos conocidos, existe una alta valoración positiva de Julieta Brodsky (88%), Maisa Rojas (87%), Jeanette Vega (86%), Flavio Salazar (86%), Antonia Orellana (86%) y María Begoña Yarza (86%).

En cuanto a la imagen negativa, la lista la encabezan Esteban Valenzuela (23%), Marcela Hernando (21%) y Alexandra Benado (17%).

Ministros más influyentes

Según Cadem, los integrantes del gabinete más influyentes del gobierno de Boric son Izkia Siches (51%), Mario Marcel (34%), Giorgio Jackson (33%) y Camila Vallejo (26%).

La sorpresa del gabinete

Sobre la principal sorpresa del gabinete de Boric, un 29% respondió que tenga más mujeres que hombres. Además, un 19% destacó la juventud del equipo de ministros.

Por otro lado, un 16% apuntó a la llegada de Mario Marcel a la cartera de Hacienda y un 12% al aterrizaje de Izkia Siches a Interior. Sobre la integración de la ex Concertación en el equipo de ministros, solo un 6% se mostró sorprendido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario