Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Febrero de 2022

Jorge Baradit renunció al Colectivo Socialista apuntando a “profundas diferencias” políticas

Agencia Uno

El convencional oficializó su renuncia expresando no estar de acuerdo en la dirección que está tomando el Colectivo Socialista.

Por

El convencional por el Distrito 10, Jorge Baradit, oficializó su renuncia al Colectivo Socialista. En un comunicado expresó sus motivos en una reunión celebrada el sábado 28 de enero, comunicando formalmente su salida este 1 de febrero.

En el mismo documento señaló: “Tengo diferencias políticas y de conducción de la dirigencia del colectivo”. Esto tendría que ver con algunas de las normas ingresadas, como en “las preferencias marcadas de algunos miembros durante la primera semana de votaciones en las comisiones”.

“Mi renuncia al Colectivo Socialista no tiene nada que ver con el Partido Socialista ni con su militancia, responde a profundas diferencias con la orientación y la posición política que ha ido tomando el colectivo al interior de la Convención”, dijo Baradit.

“Sostengo mi domicilio político a la izquierda, con principios socialistas como marco de acción y la figura de Salvador Allende como inspiración”, agregó.

Pese a su salida, continuará en la Comisión 2 sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Además, Baradit seguirá trabajando con Mario Vargas, adherente del Colectivo Socialista.

Últimas instancias

En los últimos días antes de su salida, el también escritor había presentado unas iniciativas en colaboración con otros 11 convencionales de distintos sectores.

La propuesta a la norma constitucional son acerca de nacionalidad originaria, ciudadanía intercultural, participación política de personas privadas de libertad, nacionalización de hijos e hijas nacidos en el exterior como de transeúntes, sufragio desde los 16 años en Chile y el extranjero.

La base es de un Estado plurinacional, que logró aprobación en la comisión de Sistema Político. Se estableció la titularidad “del derecho de libre determinación”, además de los derechos colectivos reconocidos y garantizados por la Constitución.

También menciona al Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, como ente que lo garantiza.

Estas ideas deberán discutirse en la Comisión 2 en la que Jorge Baradit es partícipe.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario