Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

2 de Febrero de 2022

¿Humita o tamal? La infografía que terminó (o no) con el drama que comparte todo Latinoamérica

"Venía con agregado": el pedazo de explicación que dio el dueño de resturant que cobró $21 mil por dos humitas en Pomaire Captura YouTube

En Chile es humita, en México le dicen tamal y en Panamá se llama bollo. Así lo indica una publicación que busca terminar la larga discusión que se ha dado por este plato que, aunque se ve parecido, es muy diferente en cada país.

Por

Quizá en más de una ocasión te topaste con este polémica discusión, ¿es humita o es tamal? La respuesta llegó a través de una infografía que se ha viralizado por toda Latinoamérica: ambas. Y no se quedó corta, ya que reveló que no son los únicos nombres que recibe este platillo en la región.

La viñeta contribuyó a que de una vez por todas se aclare que, aunque son muy similares en presentación, pueden llegar a tener recetas completamente diferentes. Así lo expusieron los internautas de diferentes países que compartieron los ingredientes que lleva el plato en su región.

En Chile, se le conoce como humita y la forma de cocinarla puede variar levemente, pero usualmente lleva cebolla, choclo triturado, albahaca y manteca (vegetal o animal) y está envuelta en la misma hoja del maíz.

Perú

En Perú se le conoce como tamal, pero tiene muchos más ingredientes que la versión chilena. Además de choclo y cebolla, lleva aceituna, maní, huevo duro, pollo y se acompaña de la “salsa criolla” que es muy similar a lo que en Chile es una ensalada a la chilena.

También tienen una versión dulce a la que llaman humita y lleva pasas y vainilla.

México

Uno de los países con los que más se topan los chilenos es México. Sin embargo, los tamales mexicanos solo comparten la forma y el ingrediente principal: el choclo.

La versión de este plato es una masa que está hecha de harina de maíz nixtamalizada, cascara de tomate y se rellena con pollo, cebolla, tomate verde, cilantro y harto ají.

Venezuela

Venezuela tiene las hallacas, según indica Pictoline, también es rellena y la masa está hecha de harina de maíz, pero los ingredientes de esta varían de la versión mexicana.

Este lleva carne de pollo, cerdo, cebolla, pimentón rojo y verde, alcaparra, cebollín, vinagre y múltiples especias.

Conoce cómo se llama en otros países a continuación.

¡Fin de la polémica! ¿O no?

Aunque parece que la infografía llegó a poner fin definitivo del drama latinoamericano, los internautas reaccionaron al post y no estuvieron tan en armonía como se esperaba.


Volver al Home

Temas relevantes

#humitas#tamales

Notas relacionadas

Deja tu comentario