Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2022

Roberto Estay, del Colmed al ministerio del Interior: cinco claves que definen al futuro jefe de gabinete de Izkia Siches

Montaje de fotos con Roberto Estay, jefe de gabinete de Izkia Siches, y la propia futura ministra del INterior

En medio de la crisis migratoria, ya ha oficiado de emisario de Izkia Siches con las autoridades regionales de Tarapacá. Un vínculo de confianza que comenzó en los años de activismo político en la U. de Chile, afianzado en el Colegio Médico, y consolidado a fines del año pasado como coordinador de la gira de la futura titular de Interior en la segunda vuelta presidencial.

Por

La intensa agenda que se viene para Izkia Siches en el ministerio del Interior ha anticipado los contactos de algunas autoridades regionales con el futuro gobierno que, dicho sea de paso, recién asume sus funciones el próximo 11 de marzo. Ahí, el interlocutor de esos enlaces ha sido Roberto Estay Miquel (37), quién será su jefe de gabinete de la ministra en el próximo gobierno.

1) Crisis en Iquique: interlocutor del gobernador de Tarapacá

En el contexto de la crisis migratoria en el Norte Grande del país, tanto el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, como el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se han contactado con Roberto Estay para solicitar reuniones con el futuro gobierno y coordinar futuras acciones que ayuden a enfrentar la crisis que tiene como dramático epicentro a la ciudad de Iquique.

Carvajal se contactó con Estay el pasado miércoles 26 de enero para solicitar una reunión con los equipos de Interior. Sin embargo, la respuesta de Estay fue que esa reunión se realizaría después de que se dieran a conocer los 39 subsecretarios del próximo gobierno, hecho que ocurrió en la tarde de ayer, martes 01 de febrero.

El gobernador de Tarapacá trató de organizar una reunión con Siches por la crisis migratoria y Estay actuó como su interlocutor para asegurar que apenas estuviera la nomina de subsecretarios se afinaría la reunión.

Cuando ocurra esa cita, será la primera el primer antecedente de un jefe de gabinete que, sin asumir formalmente sus funciones, ya está empoderado en su rol como el escudero de la ministra del Interior para las complejas materias propias de la cartera: seguridad, migración, Araucanía, narcotráfico, entre otras.

2) Autonomismo universitario: primeros contactos con Siches

Roberto Estay es médico de la Universidad de Chile con un magíster en Salud Pública de la misma institución. Además, hizo su especialidad como médico internista en el Hospital El Salvador. Luego profundizó sus conocimientos en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer

Fue en el año 2006, en su época de estudiante en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que conoció a Izkia Siches, de quien será jefe de gabinete.

Roberto Estay rememora a The Clinic esos años de política universitaria. “Coincidimos en la Fech en un momento en que fui electo como Consejero de la Fech e Izkia era parte de otro colectivo, que era como de la Jota (Juventudes Comunistas) más independientes. Ella era una persona bien reconocida y una dirigenta muy potente en esa época”., cuenta.

Estay conoció a Izkia Siches en la Universidad de Chile, donde eran compañeros: “Coincidimos en la Fech en un momento en que fui electo como Consejero de la Fech e Izkia era parte de otro colectivo”.

Entonces, Estay era militante de la Izquierda Autónoma, el mismo colectivo al que adhirió Gabriel Boric hasta en los primeros años de su vida parlamentaria.

En ese contexto de autonomismo en su fase embrionaria en los círculos académicos, fue que el médico conoció a Gabriel Boric. De todos modos, Estay asegura que “teníamos una relación como de compañeros de militancia. Los colectivos de las distintas facultades eran pequeñitos, así que nos conocíamos, pero no éramos amigos cercanos ni mucho menos”, agrega.

La militancia de Estay llegó hasta que el autonomismo se quebró. Era el año 2016 cuando Izquierda Autónoma se quebró, surgiendo una escisión llamada Movimiento Autonomista. Este colectivo después derivaría en lo que actualmente es Convergencia Social.

Durante su periodo de estudiante, Estay fue militante de la Izquierda Autónoma. Dejó su militancia cuando este colectivo tuvo un quiebre en 2016 y la retomó firmando por Convergencia Social el año pasado

En esos años, donde junto a Boric emigraron al MA el diputado Gonzalo Winter y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -entre otros-, Roberto Estay decidió suspender su participación en la balcanización del autonomismo.

“El quiebre tuvo características que son dolorosas, donde la gente pelea por la prensa, y me pasó que tenía vínculos muy intensos con personas de ambos lados. Entonces, no estaba dispuesto a seguir en esa dinámica”, añade Estay.

3) Residentes Chile: semillero de dirigentes gremiales cercanos al FA

De todos modos, la carrera política de Estay ya tenía un carril paralelo junto con Izkia Siches: enfocarse en las políticas públicas para la salud. En ese sentido, junto a la futura ministra, en el 2011 fundaron la Organización de Estudiantes de Especialidades Médicas, de la que Estay fue presidente.

Esa organización, sin embargo, se terminó llamándose Residentes Chile. Ese espacio sería el semillero de la base de dirigentes que más tarde ganarían las elecciones del Colegio Médico que encabezó Siches, donde coincidirían Cristóbal Cuadrado (futuro subsecretario de Salud, militante RD) y Josefina Hunneus.

Junto a Izkia Siches fundó Residentes Chile, una organización de estudiantes de especialidades médicas. Ahí, además, sentaron las bases de nuevos dirigentes que llegaron al Colegio Médico

Actualmente, Estay está inscrito en Convergencia Social a modo instrumental: firmó por el partido para que Gabriel Boric pudiera registrarse como candidato presidencial en el Servicio Electoral. El médico asegura que quiere mantener su militancia, aunque previene que “no he tenido mucho tiempo para meterme en las orgánicas, por la contingencia”.

4) Del Colegio Médico al programa de Boric

Su lazo con Izkia Siches comenzó a afianzarse en el Colegio Médico en el año 2018.

Ahí, la lista encabezada por la futura ministra ganó la elección y Roberto Estay quedó como presidente del Departamento de Política de Salud y Estudio.

Posteriormente, cuando Siches se reeligió a principios de 2021, Estay no integró la lista de la doctora y se postuló como Consejero Nacional del Colmed por Santiago.

En ese cargo -que ejerce hasta el día de hoy- fue secretario técnico del Departamento de Salud Pública del gremio. Además, el 2021 lideró la Comisión Preconstituyente de la organización, instancia que colaboró con los protocolos sanitarios en la Convención.

Estay comenta a The Clinic que pronto, evitando casarse con una fecha determinada, “voy a tener que renunciar al cargo de Consejero Nacional, para ser el jefe de gabinete de Izkia”.

Otro hecho que refuerza la trayectoria política de Estay y que lo acercara al futuro Mandatario, fue su participación en la elaboración del programa de Gabriel Boric durante la primera vuelta, específicamente en el área de Salud.

5) ¿Sobrevendido? Coordinador del cambio de mando presidencial

La confianza adquirida en el círculo de Gabriel Boric llevó a que el Presidente electo lo designara en el rol de “Coordinador de la Ceremonia de Cambio de Mando”. Una labor republicana que estará a cargo de todos los detalles en la sucesión del mando presidencial entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

La historia de este nombramiento la cuenta a este medio el propio Estay.

Antes, Estay fue designado como Coordinador de la Ceremonia de Cambio de Mando: “la ministra le dijo (a Boric) que nosotros podíamos ayudar y me preguntó si podía ayudar”.

“Estaban definiendo distintas tareas que eran relativamente urgentes y dentro de esas definiciones también hubo conversaciones entre el Presidente y la ministra. En esa conversación, la ministra le dijo que nosotros podíamos ayudar y me preguntó si podía ayudar. Ahí empecé a trabajar con el resto de los equipos como coordinador del cambio de mando”, relata.

A priori, esa designación llama la atención dada la formación profesional de Estay: ¿Qué hace un médico afinando la ceremonia de traspaso de mando presidencial? “En todos los cargos que he tenido, siempre he hecho de coordinador”, explica el aludido que en el pasado ya había sido coordinador de la campaña de Izkia Siches a la presidencia del Colegio Médico.

A esto se suma que Estay, a fines de año pasado, se integró el equipo que organizó la “Ruta de la Esperanza”, como se le llamó a la gira que hizo Izkia Siches desde el extremo norte en Arica, hasta la ciudad de Puerto Montt en la región de Los Lagos, para reforzar la performance del entonces abanderado de Apruebo Dignidad, entonces recluido al tercer lugar en los comicios presidenciales del 21 de noviembre, superado por sus contrincantes José Antonio Kast y Franco Parisi.

Ahí, el futuro jefe de gabinete de la ministra del Interior fue parte de los equipos de avanzada. “Llegábamos antes a los lugares para preparar las llegadas de Izkia. Pero en eso también me tocó hacer trabajos de coordinación”.

De todos modos, Estay adelanta que debido su rol como jefe de gabinete de la próxima ministra del Interior, “es probable que yo vaya haciendo un traspaso paulatino de ese espacio de coordinación”, dice respecto al rol que anteriormente le habían designado como el responsable de la ceremonia del cambio de mando presidencial.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario