Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2023

Paula Daza recuerda y responde las críticas de Izkia Siches en la pandemia: “Habló de nosotros, que éramos unos infelices”

Exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

A dos años de los dichos de la exministra del Interior, la actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud rompió el silencio y respondió las críticas.

Por

En medio de una nueva crisis sanitaria producto del virus respiratorio sincicial y la llegada del invierno, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó las gestiones realizadas por el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La exautoridad aseguró a BíoBíoChile que “esto se veía venir. En abril nosotros ya veíamos estos datos y que era importante tener una red asistencial preparada y tener una población vacunada. Y yo creo que ahí es uno de los temas que es muy importante”.

Además, la actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, recordó las críticas de Izkia Siches en los momentos más graves de la pandemia del Covid-19, quien trató a las autoridades del exmandatario Sebastián Piñera como “infelices” y aseguró que estaban “en guerra campal”.

A dos años de estas declaraciones, Paula Daza confesó que “hemos vivido momentos difíciles (…) En el período en que estuvimos nosotros, algunos actores politizaron el tema de salud. No todos, algunos sí politizaron y creo que lo que no tenemos que hacer hoy día es politizar esta situación crítica, porque finalmente el impacto cae en las personas y las personas más vulnerables.”.

“No sé si la palabra es injusta, pero sí, en los momentos críticos, yo hubiera esperado, por ejemplo, por parte del Colegio Médico, que son colegas nuestros, una mirada más de apoyar y no tan crítica. Al menos en el lenguaje”, añadió.

Fue ahí cuando la exsubsecretaria apuntó a que “la expresidenta del Colegio Médico (refiriéndose a Izkia Siches), en los momentos más difíciles de la pandemia, ella habló de nosotros, que éramos unos infelices. Creo que esa no es la forma que uno debiera tratar a las personas que están viviendo una situación así de difícil”.

“Entonces, cuando uno escucha por parte de un gremio de profesionales médicos, ese lenguaje… en una situación de crisis es cuando más se tiene que ser tremendamente cuidadoso, no solamente con lo que se hace, sino también con lo que se dice”, afirma.

Temas relevantes

#izkia siches#Paula Daza

Notas relacionadas

Deja tu comentario