Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2024

“Hay recambio”: los nombres apuntados a dedo que señaló el Presidente Boric para la sucesión de su Gobierno

Carolina Tohá, Camila Vallejo, Izkia Siches, Karol Cariola Carolina Tohá, Camila Vallejo, Izkia Siches y Karol Cariola. Foto: Agencia Uno

El Presidente, que hoy cumple dos años desde que arribó al Palacio de La Moneda, otorgó una lista de nombres pensando en la sucesión de su mandato y del progresismo. Fue allí donde incluyó a actuales ministras, una exministra, y dos diputadas oficialistas.

Por

Dos años en el sillón O’Higgins, a cargo de la máxima magistratura del país, cumple el Presidente Gabriel Boric este lunes. Por motivo de ello, en lo que se denomina el inicio del “segundo tiempo” de su mandato, el Mandatario conversó sobre lo que ha sido, hasta ahora, su gestión gubernamental.

Sin embargo, además de repasar los momentos difíciles y los logros de su administración, también otorgó una breve lista de nombres para continuar con la sucesión del progresismo —como él mismo definió— que representa. En entrevista con el diario El País, al ser consultado sobre si la derecha corría con ventaja para la próxima elección presidencial de 2025, el Presidente dejó claro su punto.

“Como Gobierno vamos no solamente a dejar un país mejor que el que encontramos, sino que la gente va a apreciar esos cambios y esto se traducirá en una continuidad del proyecto político progresista“, señaló. No obstante, al dejarse en cuenta que la expresidenta Michelle Bachelet es la mejor valorada en encuestas, Boric retrucó.

“Tengo una gran opinión de Bachelet. Pero hay otras figuras que van a dar que hablar en política y que van a hacer un aporte en primera fila”. Allí mencionó a sus ministras del Interior, de la Segegob y del Trabajo, Carolina Tohá (PPD), Camila Vallejo (PC) y Jeannette Jara (PC), respectivamente.

Pero, el rango lo amplió un poco más: sumó a su exministra del Interior, Izkia Siches, y a las diputadas oficialistas Daniella Cicardini (PS) y Karol Cariola (PC). “Hay recambio”, concluyó.

¿Se argumenta la molestia oficialista?

El pasado mes de octubre, un descontento parlamentario del Socialismo Democrático se hizo notar sobre la imagen de Vallejo. En ese entonces, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) y el senador Juan Luis Castro (PS) apuntaron a La Moneda por el despliegue de la vocera. En particular, su queja radicó en la compañía que hizo al Presidente en su gira por China.

La Moneda está cuidando a la ministra Vallejo (…). Espero le vaya bien en este camino a la carrera presidencial“, dijo Lagomarsino. “Las buenas nuevas se dan por la vocería, pero en las malas nuevas no se ve la misma presencia“, mencionó, en tanto, el senador socialista. Sus comentarios iban en apoyo a la ministra Tohá, que estaba atendiendo la agenda mientras el Presidente y la vocera estaban ausentes en el país.

“El Presidente Boric, junto a Cancillería, determinan la agenda internacional y de giras y encuentros internacionales. Los ministros, obviamente, estamos a disposición de esa determinación“, se defendió Vallejo antes de acompañar en la gira al Presidente.

Tengo mi corazón de militante comunista y siempre aporto desde ahí también. Pero, esto es una determinación del Gobierno en su conjunto, más allá de la militancia“, cerró la polémica en la previa la vocera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario