Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2022

Despidos masivos y recorte de recursos para enfrentar la pandemia: las denuncias de Fenats Nacional al gobierno saliente

Despidos masivos y recorte de recursos para enfrentar la pandemia: las denuncias de Fenats al gobierno saliente RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

La organización emplazó al al gobierno saliente a "no abandonar el barco antes de tiempo".

Por

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) acusó al Gobierno saliente de abandonar sus deberes. Puntualmente, emplazan al ministro de Salud, Enrique Paris, y a los equipos directivos a cumplir hasta el final de su periodo.

“Emplazamos a las autoridades a no abandonar el barco antes de tiempo, porque la salud de la población es deber del Estado, más allá de los procesos políticos“, declaró en un comunicado Karen Palma, nueva presidenta de la Fenats Nacional.

“Las autoridades no están respondiendo a la contingencia. Están actuando con total desinterés ante la crisis sanitaria”, agregó.

Despidos, recortes y desmantelamiento de hospitales

El gremio señaló que han habido despidos masivo de los equipos médicos de refuerzo que se contrataron para enfrentar la crisis sanitaria.

Lo anterior, sin considerar el cansancio físico y mental de los funcionarios que aumentarán su carga laboral. Además, afirman que esta decisión va en contra de las observaciones de los organismos especializados.

A ello, aseguran, se suma el desmantelamiento de los hospitales de campaña que funcionaron en regiones. Según explican, esto provocará que la sobrecarga laboral se vuelque aún más hacia los centros hospitalarios de la Región Metropolitana.

Además, la Fenats nacional acusa al Gobierno por el despido masivo de los equipos encargados de la trazabilidad. Sostienen que hace un par de semanas se desvinculó a cientos de trabajadores que llevaban control telefónico de los contagios.

Los dirigentes del organismo tildan de “absurdo” el recorte de presupuesto destinado a elementos de protección básicos, como las mascarillas quirúrgicas, entre otros. Asimismo, critican el relajo de las medidas de seguridad contra la propagación del virus.

“Este jueves 3 de febrero sumamos 35.197 nuevos casos positivos y lamentamos la muerte de 82 personas a causa de la pandemia. Llamamos a la población a no subestimar la gravedad de la enfermedad, ni de la variante Ómicron, a no descuidar las medidas de protección, para no colapsar la red asistencial”, concluyó la líder gremial.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario