Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2022

Falleció en su lugar de trabajo: CUT denunció la muerte de cajera de supermercado Líder

Agencia Uno (imagen referencial)

Desde Wamart Chile en tanto lamentaron el deceso de la trabajadora y desmintieron las acusaciones de la dirigenta, afirmando que "no existen registros de alguna denuncia previa".

Por

La presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart y consejera nacional de la CUT, Karen González, denunció el fallecimiento de Mónica Vásquez, quien trabajaba de cajera en el Líder Express Bellavista de Concepción.

La mujer murió en su lugar de trabajo el 20 de enero pasado, luego de que, según denuncian, su jefe la gritoneara y tras sufrir acoso laboral permanente.

González, quien además es dirigenta de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros (CSC-SFI) dijo en un comunicado que Vásquez sufría acoso laboral desde hace tres años.

“Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables”, agregó.

La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados“, aseguró González.

Mónica contaba con un certificado médico que acreditaba problemas en sus piernas. Ella “requería trabajar en las cajas de supermercados comunes, es decir, sentada”.

“Sin embargo, su jefe la destinaba a las de autoservicio, obligándose por tanto a estar de pie”, continuó.

“Durante enero, Mónica trabajó 17 días, de los cuales 14 estuvo en cajas de autoservicio. Muchas veces, Mónica le pidió que respetara su certificado médico, pero hizo caso omiso“, constató.

El deceso

Pese a las constantes actualizaciones de certificado médico y de no poder trabajar de pie, la situación fue empeorando con el tiempo.

Según indicó González, el jefe vulneraba los derechos fundamentales de la cajera “denostándola como persona en presencia de clientes y de sus pares”.

El 20 de enero, según el relato, Mónica “le solicitó a su jefe que por favor, no la enviará más a las cajas de autoservicio, porque estaba todo el día de pie y que respetara el certificado médico”.

Pero la respuesta fue otra: “El jefe la gritoneó, la trato muy mal y la mandó a que se fuera instalar y que fuera rápido”.

Vásquez, ofuscada, expresó en unos audios al resto de sus colegas sus sentimientos. También pidió ayuda al dirigente sindical, porque no toleraba más. Aún así se fue a la caja.

Alrededor de las 15:30, la mujer tuvo un paro cardiaco fulminante y falleció en la caja.

“Sus compañeros quedaron todos muy afectados con esta situación. El local se cerró. Hubo contención, pero solamente ese día”, añadió.

Con los hechos del fallecimiento de la cajera de Líder, la consejera de la CUT aseveró: “El jefe de Caja no tiene ninguna amonestación; se burlan de esta compañera”.

“Nosotros tomamos las acciones legales correspondientes y, a la vez, estamos exigiendo a la empresa que tomen las medidas correspondientes contra el administrador y, obviamente, el jefe de Caja, que es quien hace esta vulneración directamente”, González también denunció que existen otros casos de acoso laboral.

Aclaración de Walmart

Desde Walmart Chile en tanto se refirieron a estos hechos lamentando la muerte de la trabajadora y desmintiendo las acusaciones realizadas por Karen González.

A través de una declaración pública manifestaron en primera instancia que la empresa “lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción”.

Asimismo, afirmaron que “como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento”.

Por otro lado, señalaron que “desmentimos categóricamente las acusaciones realizadas por la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada”.

“De hecho, el incidente ocurrió en momentos en que –precisamente– se reconocía a ella por su trabajo prestado en el área de Cajas de Autoservicio”, cerraron en el comunicado.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario