Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Febrero de 2022

La “crisis del nueve”, sin herederos en tierra de Salas, Zamorano y Alexis

La "crisis del nueve", sin herederos en tierra de Salas, Zamorano y Alexis Agencia UNO.

Una "crisis del nueve" que marca el debate y que el inicio del campeonato nacional este fin de semana ha contribuido a azuzar con un dato significativo que muchos entienden como la raíz del problema que sufre el combinado nacional: 14 de los 16 equipos que competirán en el mismo tienen como delantero titular, a priori, a un goleador proveniente del extranjero.

Por

Con apenas 19 goles en 16 partidos, periodistas, analistas, técnicos y exjugadores coinciden en que las penurias de Chile en la última Copa América y en la fase de clasificación para el mundial de Catar 2022 -en la que marcha sexto, con escasas opciones de éxito- se deben a la aguda sequía goleadora que padece y a la “crisis del nueve”.

Una “crisis del nueve” que marca el debate y que el inicio del campeonato nacional este fin de semana ha contribuido a azuzar con un dato significativo que muchos entienden como la raíz del problema que sufre el combinado nacional: 14 de los 16 equipos que competirán en el mismo tienen como delantero titular, a priori, a un goleador proveniente del extranjero.

Lejos parecen quedar los días en los que en los equipos punteros, como Colo-Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile destellaban matadores exuberantes como Marcelo Salas, Iván Zamorano, Leonel Sánchez, Carlos Caszely, Esteban Paredes o Patricio Yáñez.

Y aquellos en los que se celebraban los goles locales de Alexis Sánchez, ahora en el Inter de Milán tras un periplo agridulce por el fútbol europeo, Eduardo Vargas, en la actualidad en el Atletico Mineiro tras un discreto paso por Europa o la nueva esperanza goleadora, Ben Brereton Díaz, delantero del Blackburn Rovers, el único que no ha disputado nunca la liga chilena.

ARGENTINOS, LA OPCIÓN MÁS DESEADA

Iniciada la liga este fin de semana, un dato ha sorprendido a los espectadores: 14 de los 16 artilleros que parten con el marchamo de titulares son foráneos, y en su mayoría procedentes de la vecina Argentina, que suma diez.

Significativo es el ejemplo de los tres equipos que parecen optar al título: tanto Colo-Colo, como Universidad Católica como el Universidad de Chile la responsabilidad del gol no recae en un jugador chileno.

El nueve del cacique pertenece, a priori, al argentino Juan Martín Lucero, procedente de Vélez. Jugador rápido e intuitivo, llegó en el verano para reemplazar a Iván Morales, que marchó al Cruz Azul (México), y a Javier Parraguez, ahora en el Sport Recife (Brasil), y dejó buenas sensaciones en los amistosos de preparación.

Sobre sus hombros pesa también el fardo de superar al elegante argentino Nicolás Blandi, el último extranjero que portó el nueve en el único club de Chile que atesora una Copa Libertadores, y que decepcionó al anotar solo dos goles en 16 partidos.

En el campeón, Universidad Católica, nadie le discute el puesto al argentino Fernando Zampredi, máximo goleador en los dos campeonatos previos y que aspira a igualar la marca de Rubén Martínez, quien encadenó tres títulos de máximo goleador consecutivos entre 1989 y 1991, en Cobresal y Colo Colo.

En “la U”, es un uruguayo el que lidera la delantera: Cristian Palacios, “el Chorri”, un hombre experimentado en la liga local, que ya demostró su voracidad en los dos años que jugó en Unión Española: sus números, 31 anotaciones en 48 partidos. Su compatriota Facundo Barceló convirtió este viernes el primer gol del campeonato 2022 en la victoria de O’Higgings sobre La Serena.

GOLES LOCALES

El Palestino y el Ñublense son las dos escuadras que rompen la norma y tienen en talentos nacionales la esperanza del gol para esta nueva temporada. En la vanguardia de los chillanejos será Nicolás Guerra, con apenas 23 años, el que deba anotar las acciones que combinen sus compañeros mientras que en Andrés Vilches y Luis Jiménez, serán la referencia en ataque.

El “mago”, que ya cuenta con 37 años, sumó 23 goles en todos los torneos en 2021 pero una lesión rompió su progresión cuando competía con Ben Brereton como máximo goleador chileno del año.

La esperanza de “La Roja”, criticada por su baja producción anotadora -sometida a los momentos de inspiración de Alexis Sánchez y la irregularidad de Vargas, ambos ya veteranos- se sostiene en Diego Valencia, el joven atacante de la Universidad Católica que en 2012, y con apenas 21 años, marcó 19 goles en 54 partidos.

Desde más abajo lucha por codearse con la elite de delanteros chilenos Gonzalo Tapia Páez, mediapunta de “Deportes Recoleta”, de la segunda división, que el año pasado, con 25 tantos, logró colarse en la lista de máximos artilleros chilenos, una posición que muchos creen que está sacudida por “la crisis del nueve”. 


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario