Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

7 de Febrero de 2022

Detectan masiva presencia de virus “extraño y potencialmente letal” en garrapatas de un parque de Pensilvania

Detectan masiva presencia de virus "potencialmente letal" en garrapatas de un parque de Pensilvania Foto: Pixabay

La gran mayoría de los pacientes infectados con Deer Tick Virus (DTV) pueden desarrollar una enfermedad neuroinvasiva grave.

Por

Un virus “extraño y potencialmente letal” fue descubierto masivamente en garrapatas del Lawrence Township Recreational Park del condado de Clearfield, Pensilvania.

Se trata del Deer Tick Virus (DTV, o virus de garrapata de ciervo), un agente infeccioso — considerado parte del linaje del virus de Powassan —que se transmite a seres humanos por picaduras de garrapatas.

De acuerdo a las autoridades del Departamento de Protección Ambiental (DEP) de Pensilvania, la tasa de infección descubierta no tiene precedentes. La muestra de 25 garrapatas portadoras parece ser pequeña, pero es el número más alto jamás documentado por los programas de vigilancia. 

El secretario del DEP, Patrick McDonell, aseguró que la cantidad es “extremadamente alta”. Además, alertó que las infecciones por DTV “son más graves” que otras enfermedades transmitidas por estos ácaros.

¿Cuáles son los síntomas del virus de la garrapata de ciervo?

El DTV fue descubierto a fines de la década del ’90 en Estados Unidos, como una de las enfermedades más graves transmitidas por la picadura de la garrapata.

Los estudios determinaron que también es el patógeno que se contrae más rápido. Solo bastan 15 minutos de mordedura, a diferencia de otras infecciones como la enfermedad de Lyme, que requiere cerca de 24 horas de adherencia.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y sensación de debilidad.

Existen casos extraños de personas que no presentan síntomas. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes suele desarrollar una enfermedad neuroinvasiva grave.

Esto implica encefalitis o meningitis, la que requiere hospitalización. Entre los síntomas más avanzados está la confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar y convulsiones.

Se estima que el 12% de las personas que padecen enfermedades graves mueren. Además, la mitad de los sobrevivientes mantienen secuelas de largo plazo en su salud.

Consejos para prevenir la infección

En un comunicado, las autoridades del Programa de Manejo de Vectores del Departamento de Protección Ambiental (DEP) de Pensilvania alertaron sobre el hecho el mes pasado.

La entidad advirtió a la población que “no existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar” este tipo de virus. En esa línea, publicaron una serie de medidas preventivas para evitar la picadura:

– Aplicar repelente de garrapatas en la ropa, que contenga permetrina. También repelente de insectos en la piel.

– Usar ropa de colores claros. También recomiendan usar la polera dentro del pantalón y el pantalón dentro de las calcetas.

– Caminar por senderos. Evitar áreas boscosas o con maleza.

– Al regresar al hogar, quitarse toda la ropa y colocarla en la secadora a temperatura alta. También se recomienda tomar una ducha y examinar mochilas u otros equipos.

– Revisar la posible presencia de garrapatas en todo el cuerpo utilizando un espejo de mano. Incluida áreas como el cuero cabelludo, las orejas, las axilas, el ombligo y la entrepierna.

– Controlar a mascotas cada vez que ingresen al hogar.

Temas relevantes

#garrapatas

Notas relacionadas

Deja tu comentario