Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

9 de Febrero de 2022

Helicóptero que aparece en los videos de carrete en Pucón registra audiencias en 2019 por maniobras de vuelo no aprobadas

Las polémicas fiestas de Pucón que serán investigadas por la Armada

Según constató The Clinic, la aeronave que aparece en los videos viralizados tras el carrete en el lago Villarrica contaba con más de una audiencia en 2019 ante la DGAC. Allí se habla de "maniobras de vuelo no aprobadas y discrepancias de tipo estructural", que derivaron en la suspensión del certificado de aeronavegabilidad del helicóptero patente CC-AXG.

Por

Durante el pasado fin de semana se viralizaron diversos videos que daban cuenta de una polémica fiesta realizada el sábado 5 de febrero en el lago Villarrica de Pucón

En los registros audiovisuales se podían observar decenas de lanchas y yates, jóvenes bebiendo alcohol e incluso un helicóptero, donde se veía a una persona subiendo a la aeronave. La polémica derivó en el anuncio de investigaciones por parte de la Armada de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Días después se publicó otro video del mismo helicóptero. En él, el piloto arriesgadamente acercaba la aeronave a una lancha que estaba en movimiento, mientras una persona grababa la hazaña y se reía de la situación. 

En las imágenes se puede apreciar la patente de la aeronave de color azul: CC-AXG, y unas letras grandes que dicen “Platinum”.

Platinum Helicopters es la empresa propietaria del helicóptero, que durante estos días publicó un comunicado en su sitio web en el que mencionan que la presencia en el lago se debió a la “necesidad de retirar del lugar a una persona de nuestro equipo capacitada en el embarque y desembarque de personas para ir en auxilio de una lancha y su tripulación que varó en la ribera sur del lago”.

La empresa, que está a cargo de la dirección de Ximena Rozas, Jorge Serón y Lorenzo Serón, aseguró a Radio Bío-Bío que ese segundo video no tiene relación con la fiesta llevada a cabo en el lago, sino que forma parte de “pruebas de cámara para un spot publicitario realizadas el año pasado”.

Según indagó The Clinic, la misma aeronave contaba con más de una audiencia llevada a cabo en 2019, donde se alertaba de maniobras de vuelo no aprobadas y  “discrepancias de tipo estructural”, derivando en la suspensión del certificado de aeronavegabilidad del helicóptero CC-AXG. 

En marzo de 2019, se especifica en el sitio web del Consejo para la Transparencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil dio aviso de la situación a través de un correo electrónico, indicando además que durante una inspección se encontraron discrepancias de tipo estructural, y determinando que la aeronave debía permanecer fuera de vuelo hasta que fuera certificada y autorizada por el CMA (Centro de Mantenimiento Aeronáutico). 

El correo indicaba lo siguiente:

Organismo público que informa: Dirección General De Aeronaútica Civil

Duración: 90 minuto(s)
Lugar: Providencia
Fecha Audiencia: 7 de marzo de 2019 9:00
Observaciones: 1-situación de helicóptero MD 600N matricula CC-AXG 2-quien entregó la siguiente información:
From: Carlos Alberto Rojas Ormazabal
Asunto: Sobre situación de helicóptero MD 600N matricula CC-AXG

To:Cc: jordi seron, Manuel Rodrigo Bermudez Badilla, Miguel Angel Soto Aravena, Nelson Rodolfo Vega CaceresEstimado Sr. Pozas:

Hemos recibido información de que la citada aeronave habría realizado maniobras de vuelo no aprobadas en su respectivo manual de vuelo y que el CMA habilitado para realizar su mantenimiento, ha encontrado durante una inspección discrepancias de tipo estructural. En virtud de estos antecedentes, dicha aeronave debe permanecer fuera de vuelo, hasta que el CMA establezca su condición aeronavegable. Atentamente, Carlos Rojas O. Jefe Subdepartamento Aeronavegabilidad.

Meses después, en octubre de ese mismo año, se registran otras dos audiencias a la misma aeronave.

La primera ocurrió el 3de octubre de 2019. Duró una hora y treinta minutos y asistieron Jordi Nieto Serón y Daniel Vargas Manríquez (representando a Platinum). Ambos aparecen como gestores de intereses. 

Una semana después, el diez de octubre de 2019, se registra una segunda audiencia con los mismos asistentes. Allí se informó la suspensión del certificado de aeronavegabilidad del helicóptero CC-AXG

Captura de pantalla de la información publicada por el Consejo Para la Transparencia

Según información dada a conocer por Radio Bío-Bío, la persona que piloteaba el helicóptero el día de la fiesta era Jordi Serón Steinmetz (hijo de uno de los directores), uno de los administradores de la firma y el mismo que en sus redes sociales compartió el comunicado elaborado por Platinum Helicopters.  

*The Clinic intentó tomar contacto telefónico en más de una ocasión con la empresa mencionada, pero no hubo respuesta de parte de ella.

También puedes leer: Todo lo que se sabe de los dueños de helicóptero involucrado en carrete en Pucón


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario