Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2022

Corte Suprema confirmó sobreseimiento definitivo de carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

Corte Suprema sobresee a carabinero por malabarista en Panguipulli AGENCIA UNO

El tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia señalando que el sargento actuó en legítima defensa, lo cual lo exime de responsabilidad penal.

Por

La Corte Suprema confirmó este jueves 10 de febrero el sobreseimiento definitivo del sargento de Carabineros Juan Francisco González, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez.

La muerte del joven ocurrió el 5 de febrero de 2021 en Panguipulli. Allí el funcionario disparó su arma de servicio en contra del malabarista. El registro quedó captado por varios videos que fueron viralizados minutos después del incidente.

A raíz de los seis disparos perpetrados en su contra el joven artista callejero de 27 de años murió en el lugar.

En enero de este 2021 la Corte de Apelaciones de Valdivia había dictado el sobreseimiento del sargento segundo de Carabineros. Anteriormente el Juzgado de Garantía de Panguipulli negó en dos ocasiones su sobreseimiento. El fallo fue revocado por la Primera Sala del tribunal de alzada, quienes consideraron legítima defensa.

Tras ello la familia acudió, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a la Corte Suprema, la cual finalmente dictó su sentencia del caso.

Las razones de la Corte Suprema

La decisión de la Corte Suprema de fallar a favor del uniformado se deben a que los querellantes acusaban abuso de los jueces al sobreseer a Juan Francisco González }por la muerte del malabarista, lo cual fue rechazado por la institución.

Esto, adicionalmente, a que la Corte de Apelaciones de Valdivia señaló la eximición de responsabilidad producto de “legítima defensa”.

“Los jueces recurridos procedieron a resolver en el sentido que lo hicieron, señalando latamente las razones de hecho y jurídicas para ello. Lo que de suyo no puede importar una falta o abuso grave”, indicó la respuesta de la Corte.

De este modo la Sala señaló que los jueces decidieron “la cuestión sometida a su conocimiento, valorando –labor privativa de los jueces- los antecedentes. Así como interpretando los preceptos legales atingentes al caso, no existiendo por ese motivo, como se dijo, una falta o abuso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario