Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

10 de Febrero de 2022

El mejor país de Chile: estos son los dichos que más usamos en nuestro “hablamiento”

Agencia Uno

En la tercera versión del estudio de Fundación Imagen de Chile hallaron que los compatriotas usan bastante "por si las moscas". Los dichos ganadores están ligados a los animales.

Por

El tercera versión del estudio “Orgullo chileno”, elaborado por Fundación Imagen de Chile, analizó cuáles son los dichos más usados. Los más elegidos son expresiones relacionadas a los animales.

En los primeros tres lugares están “por si las moscas” (28%), “mandarse un condoro” (18%) y “darse una manito de gato” (9%).

En un comunicado, explicaron que el ganador tiene múltiples usos, puesto que significa “por si acaso”.

Vemos que hay una identidad muy marcada en el lenguaje”, dijo en el texto la directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea.

Mientras que “mandarse un condoro” es vinculada a dos personajes nacionales conocidos: al ex futbolista nacional Roberto “Cóndor” Rojas y a “Condorito”, el protagonista de la tira cómica que lleva su nombre.

“Darse una manito de gato”, por su parte, reveló que las mujeres (13%) usan más este dicho que los hombres (9%).

Curiosamente, el segmento etario 45 a 60 años sólo el 1% utiliza las expresiones “pavo” o “avispado”. A diferencia del grupo entre 18 y 30 años, en que el 15% de ellos lo ocupa.

Aquí te dejamos el ránking completo de los dichos más usados en Chile:

  1. Por si las moscas (28%)
  2. Mandarse un condoro (18%)
  3. Pasarlo chancho (11%)
  4. Darse una manito de gato (9%)
  5. Ser pavo (8%)
  6. Estar pato (7%)
  7. Echar la yegua (7%)
  8. Hacer una vaca (6%)
  9. Ser avispado (3%)
  10. Estar como piojo (1%)

Según consignó 24 Horas, el académico Eduardo Dussel, dijo que estos dichos están relacionados con los animales, porque “somos un país con una cultura que tiene relación con la observación de la naturaleza“.

Y agregó: “El gran responsable de eso es el mapudungun y la cultura mapuche. La observación de la naturaleza proviene del mundo rural, introducido en las ciudades desde la formación de nuestra cultura”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario