Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

7 de Febrero de 2022

“Pega”, “pichí” o “tomar once”: La historia de la cuenta de Tik Tok que muestra el origen de los “chilenismos”

La historia de la cuenta de Tik Tok que busca el origen de los chilenismos Nicolás Bravo

Desde hace varios meses Nicolás Bravo dedica sus cuentas a divulgar el origen que tienen muchas de las palabras del vocabulario nacional, desde "pega" hasta expresiones como "tomar once" son parte de su amplio repertorio, logrando incluso superar el millón de visitas.

Por

Una de las preguntas más comunes se encuentran en el origen de las palabras, del sentido que tienen. Esa es la duda que busca disipar Nicolás Bravo (45) a través de una cuenta en Tik Tok donde explica el origen de los “chilenismos“. Allí intenta rastrear sus pasos.

Con un trabajo de larga data en redes sociales, Bravo, más conocido por su nombre Viejotuber -debido a su pasado en YouTube– ha encontrado uno de los focos de interés más grandes en Internet: saber de dónde proviene nuestro lenguaje.

“En octubre de 2021 retomé Tik Tok y empecé a hacer videos sobre la forma en que somos los chilenos. Hice libretos, ver qué destacar. En eso, intentando sintonizar, me dije: ¿Por qué no explico el origen de las frases, de los chilenismos?”, dice el comunicador audiovisual a The Clinic.

La idea, enmarcada en el intento de Bravo por entender “lo chileno“, pronto se transformó en una cuenta viral dedicada a, en menos de un minuto, explicar el origen y debate que hay en torno a algunos de los chilenismos más utilizados actualmente en el país.

@viejotuber #chilenismo #dichoschilenos #chilenos ♬ sonido original – viejotuber

Tik Tok y el intento por comprender el lenguaje

En la cuenta de Viejotuber uno puede encontrar los significados tanto de palabras como “pega“, “pichí” o expresiones del tipo “valer callampa” y “tomar once“. Sin embargo, Bravo cree que esto es solo el comienzo de una cuenta dedicada a descifrar los chilenismos que más utilizamos.

“Me asesoro con un profesor experto en literatura hispanoamericana. Además de basarme en libros donde se explica el origen de estos. Investigo, llego a cierta información y la corroboro. Ahora voy a empezar a trabajar y estudiar más, para así llegar a tener una cuenta más sólida en este sentido”, explica el experto en informática educativa, quien dice trabaja desde hace más de 16 años asesorando colegios en la materia.

A pesar del éxito, reconoce los alcances que tiene su trabajo: “Hay algo que ocurre con los dichos urbanos: no hay exactitud. Son historias urbanas, su nombre lo dice. Es muy distinto cuando tú hablas de una lengua. Pichí, por ejemplo, viene de una lengua originaria. Su exactitud es mayor. Lo demás, claro, es cuestionable, debatible”.

@viejotuber #chilenismos #chilenismo #tipicochileno #esdechilenos ♬ sonido original – viejotuber

Sin embargo, es optimista con respecto a lo que puede dar pie su cuenta en Tik Tok sobre chilenismos: “En las redes sociales lo importante es generar un círculo virtuoso, con puntos de vista. Las personas dicen que sus abuelos les contaban algo, después otra. Es super interesante eso”.

Uno de sus videos, en los cuales llega al fondo de la palabra “pega” para referirse al trabajo, acumula más de un millón de reproducciones. El hecho, confiesa, lo motiva a continuar en la misma ruta, intentado profundizar en sus contenidos.

“Es una oportunidad. Es un logro super importante y una motivación para seguir entregando más y mejores contenidos a la gente dentro de una plataforma liviana. Hay que aprovechar Tik Tok porque es super generosa hoy por hoy. Si tú tienes un contenido con un valor agregado, Tik Tok te ayuda. Es distinto a otras plataformas”, concluye Viejotuber en conversación con The Clinic.

Notas relacionadas

Deja tu comentario