Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Febrero de 2022

Hassler enfrenta su primer incendio: trabajadores de la Muni de Santiago paralizan actividades tras informe de Contraloría

AGENCIA UNO

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago comenzó un paro rechazando un informe de Contraloría que detectó millonarios pagos de horas extras durante las funciones de Alessandri, asegurando que este contiene graves errores.

Por

Este martes 15 de febrero la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago realizó una paralización de sus actividades en contra de Irací Hassler rechazando un informe de Contraloría por eventual irregularidades en la administración de Felipe Alessandri.

En una manifestación convocada en Plaza de Armas el grupo de trabajadores municipales apuntó directamente a la alcaldesa. Esto ya que, desde su perspectiva, el informe denostaría a funcionarios de la alcaldía. Todo en un contexto de discrepancias con la administración anterior.

El informe detectó millonarios pagos a funcionarios por horas extras no realizadas. Además, se encontraron horarios con prestaciones no respaldadas. Estas superarían los 100 millones de pesos y derivaron en un procedimiento disciplinario según consignó Radio Bío Bío.

Las demandas de los movilizados

En un comunicado público los trabajadores de la Municipalidad de Santiago arrojaron sus dardos directamente sobre Hassler.

“En una reunión sostenida con la alcaldesa (…) los representantes de las dos asociaciones de funcionarios municipales, después de comentarle la gran cantidad de errores que tenía la auditoría de la Contraloría General, le solicitamos que, en vez de estar llamando a los funcionarios a firmar, aceptando una posible culpa, recusara ante la Contraloría dicha auditoría”, señalan desde el comunicado.

A juicio de los funcionarios el informe “adolece una enormidad de errores e imprecisiones”. Estas, afirman, “pudieron ser aclaradas si hubiese habido eficacia y profesionalismo de parte de quienes debieron hacer las reparaciones del caso”.

“Todas esas impresiones abultaban convenientemente (…) la cantidad de dinero que se podía increpar a la alcaldía anterior. No les importó que, por ejemplo, acusaran a un funcionario con la enfermedad de Parkinson, que sus firmas eran diferentes a las de la cédula de identidad“, sostiene la carta de los trabajadores de la Municipalidad.

La respuesta de la alcaldía

Como contestación, el Municipio liderado por Irací Hassler consideró injusta la paralización de los funcionarios de Santiago pues solo estaría “dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar”.

“Precisamente para diferenciar conductas irregulares, con la valiosa labor de las y los trabajadores, es que, acorde a nuestro compromiso con la ciudadanía, seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos“, puntualiza la respuesta.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario