Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Febrero de 2022

Calentando motores: Qué esperan siete constituyentes de la votación de normas en el Pleno de la Convención

Montaje de fotos con los convencionales Luis Jimenez, Martín Arrau, Patricia politzer, Tatiana Urrutia, Lisette Vergara, Wilfredo Bacián, Fuad Chahín, quienes comentan la votación de normas en el Pleno

A las 15:00 horas, los 154 convencionales se reunirán en el Pleno del ex Congreso para iniciar por primera vez todos juntos la deliberación y votación de normas para una nueva Constitución. En la previa, The Clinic habló con un grupo de constituyentes de diferentes colectivos sobre sus expectativas para esta extensa jornada, donde las normas se empezarán a votar a eso de las 23:00 horas.

Por

A las 15:00 de este martes 15 de febrero, los convencionales constituyentes se reunirán en el Pleno del ex Congreso para iniciar el proceso de votación de normas que, de lograr los 2/3 de quórum, pasarán al texto final que propondrá la Convención en julio.

La jornada tendrá la particularidad de una extensión muy amplia. El Pleno se reúne a las 15:00 y los convencionales tendrán 8 horas para hacer uso de la palabra -3 minutos cada uno– y argumentar a favor o en contra de las 16 iniciativas que contaron con el visto bueno de la comisión de Justicia, antes de comenzar la votación.

Recién después de ese proceso de debate, se dará inicio a la votación en general de las normas propuestas en el Pleno. Estas se votarán una por una y requerirán la aprobación de 2/3 de los convencionales para llegar al texto final.

En caso de que una norma no logre los 2/3 de la votación, pero sí alcance una mayoría favorable en el Pleno, esta volverá a su comisión de origen para que se le puedan hacer modificaciones, con el objetivo de buscar convencer a los convencionales que la votaron en contra o se abstuvieron en primera instancia.

Con todo, la hora de la verdad está a punto de comenzar y ésta dejará una imagen de la posibilidad que tienen las normas de alcanzar el quórum requerido, sobre qué colectivos están alineados con las propuestas y de la capacidad que tendrán los convencionales para ponerse de acuerdo en la votación del Pleno.

Aprobar en general, el debate y el retorno de los 2/3: La evaluación de los constituyentes

Una de las convencionales que participará en el Pleno, pero no de forma presencial -puesto que está terminando una cuarentena por Covid positivo- es Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales.

Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, comenta que “el debate será importante porque permitirá que las normas que vuelvan a la comisión porque no lograron el quórum puedan mejorarse”.

Para Politzer, “este es un momento histórico en que se comienza a deliberar y votar las normas que llegarán al texto constitucional. Esta primera sesión entra en un tema especialmente complejo e importante como es el de la Justicia. No se si algunas normas se aprobarán inmediatamente con los 2/3 que se requieren, pero el debate será importante porque permitirá que las normas que vuelvan a la comisión porque no lograron el quórum puedan mejorarse, volver a discutirse para ir aunando voluntades y lograr la votación requerida”.

Para Fuad Chahín, miembro del Colectivo del Apruebo, la expectativa es que “logremos una aprobación de la mayoría de los artículos en general y que, en particular, se puedan rechazar para retirar algunas normas que si bien están bien orientadas, necesitan mejorar su redacción para pasar al texto definitivo”.

Desde los Pueblos Originarios, el constituyente Luis Jiménez mantiene críticas al quórum de 2/3 para aprobación general de las normas: “La votación en general, en la práctica en una votación en particular. Eso yo creo que va a complicar las cosas hoy”.

Luis Jiménez, de los Pueblos Originarios, asegura que “la inmensa mayoría de los colectivos van a estar por aprobar en general. La derecha ya ha dicho que no. Y tenemos dudas con la Lista del Apruebo y el Colectivo Socialista.

Además, el también integrante de la comisión de Justicia -cuyo informe se votará este martes en general- asegura que “la inmensa mayoría de los colectivos van a estar por aprobar en general el informe de hoy, eso espero. Bueno, la derecha ya ha dicho que no. Y tenemos dudas con la Lista del Apruebo y el Colectivo Socialista, pero esperemos que estén los votos”.

Por último, Jiménez se refiere a sus expectativas para la votación de normas específicas: “Yo creo que el artículo dos (coexistencia de la justicia Indígena con la Justicia Nacional) genera dudas y el artículo de inamovilidad de los jueces”.

Desde la derecha, el convencional Martín Arrau asegura que “yo creo que primero se va a dar una discusión por el tema de los 2/3. Después creo que tendremos unas 5 ó 6 horas de deliberación. Como la votación es por 2/3, hay materias que se van a aprobar y otras que no. Pero expectativas positivas no tengo ninguna. Hay cosas bien aberrantes que espero sean rechazadas y las que son de sentido común creo que van a pasar”.

Arrau también se refiere a la extensión de la jornada, mencionando que “ésta es la oportunidad que tienen los convencionales para hablar, ¿cómo no vamos a hacerlo si consideramos que las propuestas son malas? Yo tengo mi responsabilidad de pescar el micrófono y decir lo que pienso”.

Desde el Frente Amplio, la convencional Tatiana Urrutia (RD) asegura que “mis expectativas son que el informe sea aprobado en general y que las propuestas que no logren los 2/3 puedan volver a las comisiones para hacerles ajustes. Creemos que hay voluntad de que este trabajo siga avanzando pese a que tenemos diferencias en particular”.

El convencional Wilfredo Bacián, de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, comenta que “apoyaremos las votaciones en general y nos reservaremos el rechazo de una docena de artículos de la comisión 3 de Forma de Estado”.

Desde el mismo colectivo, la convencional Lisette Vergara comenta que “yo espero que el informe de la comisión de Justicia se apruebe”.

La convencional Lisette Vergara comenta que, “los resultados y el cómo se lleve a cabo la votación de este primer informe va a marcar gran parte de cómo se van a dar las votaciones con el resto de los informes”.

De todos modos, Vergara asegura que “hay varias iniciativas que van en la dirección de los territorios, de que se haga valer la justicia y tiene principios súper importantes, como el pluralismo jurídico, por ejemplo. Sin embargo, sé que hay varios detractores principalmente de ese segundo artículo. Se supone que el Colectivo del Apruebo lo va a rechazar en particular y la derecha también, entonces está complejo”.

Para cerrar, Vergara marca un punto importante de la votación de este martes y respecto del resto de las votaciones: “Los resultados y el cómo se lleve a cabo la votación de este primer informe va a marcar gran parte de cómo se van a dar las votaciones con el resto de los informes”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario