Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

16 de Febrero de 2022

Por qué se regalaron piñas en el inicio de una nueva sesión de la Convención

Por qué se regalaron piñas en el inicio de una nueva sesión de la Convención Foto: Agencia UNO

El cargamento de frutas fue entregado por la Municipalidad de Rapa Nui a los convencionales en el ex Congreso de Santiago.

Por

Un sorpresivo regalo recibieron los integrantes de la Convención Constitucional en el arranque de una nueva sesión: piñas.

Se trata de un cargamento de esta fruta proveniente de Isla de Pascua que fue repartida entre convencionales, asesores y funcionarios del organismo.

El gesto formó parte de una ceremonia que encabezó la convencional Tiare Aguilera para celebrar el proceso de participación y consulta indígena en la isla.

En dicha instancia también colaboró la Municipalidad de Rapa Nui y una delegación compuesta por la diplomática Manahi Pakarati y el arqueólogo Sergio Rapu.

¿Por qué es tan valiosa la piña de Rapa Nui?

Las piñas de Rapa Nui son muy valoradas por su intenso sabor, más dulce que la piña normal. También el color de su pulpa es más amarillo.

Es uno de los frutos más típicos de la isla, aunque por su escasez tienen un precio elevado en el continente. Actualmente oscila en torno a los 5 mil pesos la unidad.

Los turistas pueden encontrar piñas fundamentalmente en la feria agrícola o en los puestos ambulantes de avenida Atamu Tekena. Durante el verano, también se encuentra en la playa de Anakena.

El producto se suele vender con la cáscara pelada y las hojas incluidas, las que sirven para sostenerla y comérsela como si fuera un helado. Tal como lo muestra este registro.

Usualmente, las piñas en Rapa Nui se cosechan a partir de los meses de noviembre y diciembre, dependiendo de la temporada de lluvias. La producción se suele extender hasta marzo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario