La Convención
16 de Febrero de 2022Por qué se regalaron piñas en el inicio de una nueva sesión de la Convención

El cargamento de frutas fue entregado por la Municipalidad de Rapa Nui a los convencionales en el ex Congreso de Santiago.
Un sorpresivo regalo recibieron los integrantes de la Convención Constitucional en el arranque de una nueva sesión: piñas.
Se trata de un cargamento de esta fruta proveniente de Isla de Pascua que fue repartida entre convencionales, asesores y funcionarios del organismo.
🍍Damos inicio a la ceremonia cultural del pueblo Rapa-Nui en el marco del Proceso de Participación y Consulta Indígena con piñas traídas directamente de la isla🍍 pic.twitter.com/p6Vds35Dh2
— Chile Convención (@convencioncl) February 16, 2022
El gesto formó parte de una ceremonia que encabezó la convencional Tiare Aguilera para celebrar el proceso de participación y consulta indígena en la isla.
En dicha instancia también colaboró la Municipalidad de Rapa Nui y una delegación compuesta por la diplomática Manahi Pakarati y el arqueólogo Sergio Rapu.
En estos momentos se desarrolla la ceremonia de entrega de las piñas envíadas desde Rapa Nui, al pleno de la Convención Constituyente. La diplomática Manahi Pakarati y el arqueólogo Sergio Rapu son parte de quienes acompañan a la constituyente, @TiareHey pic.twitter.com/C21Fd4Rdc2
— Muni Rapa Nui (@Muni_Rapanui) February 16, 2022
¿Por qué es tan valiosa la piña de Rapa Nui?
Las piñas de Rapa Nui son muy valoradas por su intenso sabor, más dulce que la piña normal. También el color de su pulpa es más amarillo.
Es uno de los frutos más típicos de la isla, aunque por su escasez tienen un precio elevado en el continente. Actualmente oscila en torno a los 5 mil pesos la unidad.
Los turistas pueden encontrar piñas fundamentalmente en la feria agrícola o en los puestos ambulantes de avenida Atamu Tekena. Durante el verano, también se encuentra en la playa de Anakena.
El producto se suele vender con la cáscara pelada y las hojas incluidas, las que sirven para sostenerla y comérsela como si fuera un helado. Tal como lo muestra este registro.
Usualmente, las piñas en Rapa Nui se cosechan a partir de los meses de noviembre y diciembre, dependiendo de la temporada de lluvias. La producción se suele extender hasta marzo.