Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

17 de Febrero de 2022

Arcom, la startup chilena que realiza construcciones modulares y soluciona el problema de infraestructura a pequeños productores de alimento

Arcom y CLINbox

La empresa nacional le da solución a la construcción de un sitio de manipulación de alimentos a las empresas más pequeñas. Además, cumple con los estándares de la Seremi de Salud.

Por

La startup nacional Arcom creó CLINbox, una infraestructura para que los productores de alimentos puedan trabajar con estándares de calidad.

Las pequeñas empresas, para formalizar sus negocios, deben seguir la estricta normativa de la Seremi de Salud. Para algunas compañías, dadas sus condiciones geográficas, la escases de mano de obra y de materiales dificulta el proyecto.

La solución es una construcción modular de una sala de procesos que cumple con la normativa: tener pisos impermeables y lavables, paredes de colores claros y lavamanos. Además exigen una estricta cantidad de luz.

Créditos a Arcom y CLINbox

¿Cómo nace Arcom?

Las cabezas detrás de esta startup son Natalia Sepúlveda y Felipe Aravena, quienes hicieron una alianza con la empresa de arquitectura Arcom.

Sepúlveda trabajó 10 años como jefa de Estudios y Marketing en la Asociación Gremial ChileCarne. Fue encargada de promocionar la calidad de los productos agropecuarios de exportación nacional.

“En mi experiencia, vi como las grandes empresas, que poseen mayores recursos, tienen departamentos completos enfocados en cumplir con los estándares exigidos tanto por la autoridad a nivel local como internacional. Ahí, comprendí el problema que podía resultar para los pequeños productores de alimentos el cumplir con un estándar similar”, señaló en un comunicado.

Arevena, por su parte, es arquitecto especialista en construcción modular. El proyecto debía resolver las exigencias sanitarias, ser de fácil construcción y económico.

Los paneles que conforman la infraestructura están “compuestos por dos planchas de acero galvanizado, pintados al horno, de superficie lavable y resistente a la corrosión, con aislación térmica, de esta forma cumplen con la infraestructura para obtener la autorización sanitaria”.

Respecto a las dimensiones, detallan que van desde los 2×3 a los 3×12 metros. Cabe destacar que la infraestructura puede modificarse según la necesidad del productor.

“El productor de alimentos evita lidiar con todo lo que una construcción tradicional conlleva (…) porque nosotros lo hacemos por él, en nuestra fábrica, y con profesionales del mejor nivel”, añadió.

Arcom ha trabajado con diversos productores de alimentos, en distintos rubros. Alrededor de 100 familias han pasado por sus manos.

El trabajo de estos chilenos ha rendido sus frutos, pues son ganadores del programa Impulso Chileno IV otorgado por la Fundación Luksic y hoy, además, son finalistas del TECLA 5 de Caja Los Andes.

Créditos a Arcom y CLINbox

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Alimentos#Arcom#CLINbox

Notas relacionadas

Deja tu comentario