Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2022

La trataron solo con paracetamol: familiares de reclusa fallecida en Centro Penitenciario de Valparaíso acusan negligencia

Agencia Uno (Imagen de Contexto)

Familiares de la mujer, quien falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, aseguran que desde diciembre presentaba problemas en sus huesos y una infección urinaria severa que no fue tratada correctamente.

Por

Marisol Alvear, reclusa de 43 años, falleció por un paro cardiorrespiratorio. Sus familiares acusan a las funcionarias de la cárcel de Valparaíso de cometer una negligencia en su caso.

La mujer falleció en la madrugada de este martes 15 de febrero luego de estar dos horas en observación.

La familia de la rea denunció negligencia por parte de Gendarmería. Según indicaron a Radio Bío Bío, la mujer habría alertado sobre graves malestares que fueron ignorados por las funcionarias.

Puntualmente, aseguraron que desde diciembre de 2021 Alvear presentaba problemas en sus huesos y una infección urinaria severa.

“Le encontraron la presión alta, le encontraron artrosis. Después empezó a decaer y le dio una infección urinaria”, detalló su hermana Fernanda Alvear al citado medio.

Los familiares que acusan a la cárcel de Valparaíso de negligencia manifestaron que estos solo trataron sus dolores con paracetamol.

En línea con la denuncia, su familia informó que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte de Marisol Alvear.

Respuesta de Gendarmería

Desde Gendarmería en tanto respondieron afirmando que “a las 09:30 horas de este martes, personal de salud del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso procedió a la atención de la mujer privada de libertad, debido a que presentaba incongruencias al momento de hablar”.

“Luego de estar dos horas en observación, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. El trabajo de reanimación efectuado por funcionarios del penal y del SAMU de Valparaíso no logró impedir que falleciera a las 11:35 horas”, detallaron luego de ser consultados por el medio.

Asimismo, aseguraron que la reclusa “durante su permanencia en la unidad penal contó con asistencia médica permanente por parte del personal” y que se reunieron con las familiares para informarles sobre el procedimiento a seguir luego de su fallecimiento.

Finalmente, informaron que se está llevando a cabo una revisión interna sobre el proceso implementado tanto por el personal de salud como el de custodia.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario