Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

17 de Febrero de 2022

“Tenemos todo el derecho a hacer conciertos”: La defensa de Inti-Illimani y Quilapayún tras más de medio siglo de vigencia musical

En la imagen superior, Inti-Illimani Histórico. En la inferior, Quilapayún.. Ambos se presentan en el Lollapalooza Foto: Gentileza Lotus Producciones

En conversación con The Clinic, Eduardo Carrasco, director y miembro fundador de Quilapayún; y Horacio Durán, miembro fundador de Inti-Illimani, reflexionan sobre sus años de carrera, su vigencia musical en los tiempos actuales y su apertura a nuevos géneros, de cara a la presentación que tendrán este 20 de marzo en Lollapalooza.

Por

El próximo domingo 20 de marzo Inti-Illimani Histórico y Quilapayún se presentarán en el Parque Bicentenario en el marco del festival Lollapalooza, compartiendo escenario ese día con artistas como Doja Cat, The Strokes, Nicki Nicole, y exponentes nacionales como Princesa Alba, Lucybell y Marcianeke. 

Será la primera vez que las dos bandas, con más de 50 años de trayectoria cada una, se presenten en el festival, y lo harán en conjunto, presentando un homenaje a Víctor Jara llamado “Justicia”. 

La presentación, que lograron exhibir previo a la pandemia, está dirigida por Patricio Pimienta, y busca rendir homenaje a un lado más cotidiano de Víctor Jara, quien será personificado por el actor Daniel Alcaíno.

En conversación con The Clinic, Eduardo Carrasco, director y miembro fundador de Quilapayún; y Horacio Durán, miembro fundador de Inti-Illimani, reflexionaron sobre sus años de carrera, su vigencia musical en los tiempos actuales y su apertura a nuevos géneros musicales, como la canción lanzada con Pablo ChillE en 2020. 

Quilapayún. Foto: Gentileza Lotus Producciones.

Ambos lucen una cabellera y una barba blanca. “Pura nieve”, bromean entre ellos, con un tono que delata una relación de amistad y música que se arrastra desde hace décadas. Hoy Eduardo Carrasco (81) no encuentra la explicación clara de cómo ha logrado sostener un proyecto musical como Quilapayún por cerca de 57 años. 

“A veces me miro al espejo y veo a este señor viejito, con pelo blanco, que todavía está cantando y haciendo conciertos, y me parece un poco raro, ¿no? Pero la verdad es que tenemos todo el derecho. Es un derecho que nos hemos ganado trabajando duro durante muchos años, y felizmente nos ha acompañado siempre el éxito”, dice Carrasco.

Y complementa: “Y hay una cosa que es muy curiosa y especial, y es que hay una originalidad muy grande en todo este movimiento de la Nueva Canción Chilena, y tanto los Inti como los Quila, con sus diferencias y su cercanía, han hecho una labor muy meritoria, pienso yo. Porque se ha creado una música original, que es ahora una especie de terreno fértil, de donde puede provenir una música más nacional, más verdadera. Verdaderamente del pueblo, que es lo que se ha creado en todo este tiempo”. 

Horacio Durán (76) comparte la reflexión de Carrasco, y añade otro elemento a la ecuación: el haber relegado el triunfo y el éxito a un segundo plano. 

“Nosotros de partida, y eso seguro que también los Quila y todo ese mundo al cual pertenecíamos nosotros entonces, hicimos las cosas sin pensar en nada más que hacerlas, con el placer y amor tremendo que teníamos por esa música, y que lo hemos  seguido teniendo. A nosotros jamás se nos ocurrió que íbamos a triunfar, eso estaba muy fuera de nuestra idea de las cosas. Era el placer, la felicidad, la emoción, con todo lo que implican las emociones. Fuertes, positivas, difíciles, pero lo hacíamos con tal convicción que yo creo que eso fue muy determinante”, dice Durán. 

Y agrega: “Lo hicimos con una avidez tremenda. Y eso tiene peso en las propuestas artísticas, tienen peso no circunstancial o del momento en que aparece la novedad, sino que tiene un peso que se prolonga a través de la historia de esa música”. 

Antes de la conversación con The Clinic, Durán comenta que vio en su Facebook una reflexión del poeta Amado Nervo que lo dejó pensando, y a la que le encuentra mucho sentido. 

Inti-Illimani Histórico. Foto: Gentileza Lotus Producciones

El extracto, dice Durán, que hablaba de “la vejez, esta palabra un poquito desmejorada”, afirmaba que ser viejo era “haber vivido la vida con entrega, convencido, pasándolo bien y pasando todas las tormentas de la vida que le suceden a cualquiera”, y que “eso permanece porque tiene sentido, si uno lo ha hecho sin el propósito de triunfar… No hay nada más efímero del ‘es que yo quiero triunfar‘. Nosotros jamás pensamos en triunfar nunca”.

“Claro, el valor de la espontaneidad y de la originalidad es eso. De hacer lo que uno verdaderamente tiene que hacer. No falsear las cosas”, complementa Eduardo Carrasco. 

Los nuevos caminos de la poesía

Hace poco más de un año Quilapayún junto a algunos músicos de Inti-Illimani realizaron una canción en conjunto con el trapero chileno Pablo Chill-E, llamada “Aburrido”. La canción buscaba abordar la monotonía vivida durante el encierro de los primeros meses de pandemia en Chile, de ahí surgió el nombre, dice Eduardo Carrasco, el principal gestor de la iniciativa. 

La situación, comenta, fue divertida, y comenzó cuando su hijo le dijo “oye papá, ¿por qué no escribes un rap?”. Él se lo tomó como un desafío. “No acepto que me consideren un viejo que está fuera de moda y de foco, así que dije ‘bueno, voy a escribir un rap’, y me puse a escribirlo. Primero me puse a escuchar rap y después copié la forma de uno de los rap de Bad Bunny. Me pareció interesante la forma y las rimas, y me puse a escribir según ese esquema, y salió ‘Aburrido’, porque era la situación de la pandemia, lo que estábamos todos viviendo”, comenta Carrasco. 

Luego de tener la letra se preguntaron cómo encontrar la manera más auténtica de realizar la canción. Allí decidieron acercarse a Pablo Chill-E, quien aceptó la propuesta e incorporó algunos cambios a la letra original. El camino posterior ha sido bien curioso, detalla Carrasco, pues el director de cine francés Éduoard Salier, quien ha dirigido proyectos como Habana y África mía, se interesó en el material y decidió realizar el videoclip de la canción que se estrenará en los próximos días, asegura Carrasco. 

“Una de las características de estos grupos es el estar abiertos a la experimentación y cosas nuevas, un poco poner atención a lo que hacen las distintas generaciones, porque nosotros no hicimos lo mismo que hacían nuestros predecesores. Y después, los jóvenes de hoy hacen otras cosas, crean otras músicas. El valor del rap yo creo que está sobre todo en la cosa poética, es un lenguaje muy popular, que está muy cerca de la gente, a un nivel poblacional incluso. Es popular en un sentido muy radical, y eso es muy interesante, es muy interesante cómo la poesía toma otras formas, sigue otros caminos, y aparecen cosas verdaderamente muy extraordinarias, sobre todo a nivel poblacional. Me parece que es un fenómeno al que hay que prestarle atención”, dice Eduardo Carrasco. 

Una de las cosas que más le sorprendió de toda la experiencia fue la rapidez con que la canción comenzó a sumar visitas y escuchas. “Nosotros, para llegar a un millón de auditores hemos tenido que pasar años cantando La Muralla, y así tener un millón o dos millones, que es un tremendo éxito para nosotros. El ‘Aburrido’ a los dos meses tenía un millón de escuchas, para que veas la vigencia que tiene esto, es extraordinario”, comenta Carrasco. 

Desde la década del 60, que fue cuando ambos proyectos comenzaron, hasta hoy, es indudable que la música chilena ha ido tomando nuevos formatos y estilos. Esos cambios a Durán y Carrasco les provocan una mezcla de sensaciones positivas, que los tienen muy atentos al panorama nacional. 

Horacio Durán asegura que su opinión personal es muy emotiva, y que le gusta y llama la atención lo que ha pasado con las cantautoras chilenas, como Anita Tijoux, Elizabeth Morris y Pascuala Ilabaca

“No quiero dejar a nadie fuera, hay un fenómeno notable, extraordinario, y con un lenguaje musical y poético nuevo, propio. Eso es un hecho notable en este país. Hay otros cantautores que a mí también me gustan mucho, Pedropiedra, por ejemplo. Yo creo que se ha expandido mucho el ámbito creativo en jóvenes, aunque son cuarentones, pero hay cabros de 30 también. Eso es lo que yo admiro, me gusta y me siento recontra re pagado, porque si hay algún hilito de lo que uno propuso y que hoy tiene sentido, para mí está bien, y me gusta”, dice Durán. 

Yo creo que tienes toda la razón”, le dice Carrasco a Durán, y continúa: “Hay una profusión de lo femenino en este cuento extraordinaria, que uno dice ‘cómo se produjo esto’. En realidad es un fenómeno espontáneo, y que coincide con el rumbo que lleva la historia. La presencia de las mujeres por todos lados, el despertar de la mujer, como el despertar del otro lado del mundo que estaba dormido. Va a ser muy interesante lo que va a pasar, porque toda esa expresión que no tenía cauce tan importante como el que tiene ahora, va a empezar a aparecer y a producir cosas seguramente muy hermosas”, reflexiona Carrasco. 

También puedes leer: Magdalena Cousiño, a un año de la muerte de su esposo Cristián Cuturrufo: “Es fuerte mantener un legado cuando la persona no está”


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario