Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

18 de Febrero de 2022

Hilo del día: ¿Por qué el algoritmo de Tik Tok enseña videos tan específicos para cada usuario y cómo esto puede ser un peligro?

Hilo: ¿Por qué el algoritmo de Tik Tok enseña videos tan específicos? Captura de YouTube

El principal peligro que tiene la red social es el impacto que pueden tener los "rabbit holes" que esta crea, y que, asegura el hilo, pueden ser más comunes de lo que parece.

Por

Un nuevo hilo en Twitter se popularizó al realizar una metódica explicación de las razones por las que el algoritmo de Tik Tok enseña videos tan específicos a los usuarios que utilizan una de las aplicaciones más populares del momento.

Natalia Luján comenzó a dar cuenta del hecho que no deja indiferente a nadie. “¿Se han preguntado cómo es que Tik Tok les enseña videos TAN ESPECÍFICOS que parecen están hechos solo para ustedes?”, se preguntó retóricamente.

Así, comenzó un largo hilo en el cual realizaba una explicación producto de una investigación del Wall Street Journal que logró encontrar una respuesta científica al fenómeno.

De este modo la usuaria explica que “los algoritmos de redes sociales funcionan con base a los me gusta, compartidos, los ‘guardar‘ y los comentarios. Además de qué haces para entender qué te gusta y lograr su objetivo: que no salgas de la plataforma“.

Sin embargo, escribe, el medio estadounidense algo “todavía más denso“. Y esto sería el tiempo de retención. Es decir, “cuánto tiempo le dedicas y cuántas veces ves cada video que al plataforma te lanza”.

De esta forma el Wall Street Journal, utilizando 100 bots que consumían videos todo el día realizó su experimento. “No le daban like a nada. No comentaban. En su información de perfil solo tenían la edad y una locación al azar. El experimento era comprobar que Tik Tok podía descubrir los intereses del bot solo con ver videos”, escribe Natalia Luján.

Las respuestas de la investigación

De esta forma el hilo intenta explicar cómo el algoritmo de Tik Tok logró identificar patrones. “El WSJ creaba un bot programada para tener interés en temas como la depresión o temas de salud mental”, señala la usuaria.

“La instrucción era quedarse más tiempo viendo videos de este tema y ver si Tik Tok le lanzaba más”, continúa. “Lo que pasó fue que Tik Tok comenzó a lanzarle cada vez más videos con temáticas depresivas o melancólicas a este bot”, asegura ella.

Esto es un efecto que no nace en Tik Tok sino con Internet, conocido como “rabbit hole“. Esto significa que una persona no puede escapar de su propio algoritmo, hundiéndose más y más en un tipo de contenido. Algo que suele ocurrir en otras redes sociales al seguir muchas cuentas con un cierto tópico.

“La única manera de romper nuestro algoritmo es buscar activamente otros temas en la plataforma o dejar de ver los videos que nos lanza Tik Tok”, señala el hilo en la rede social como advertencia.

Aunque tiene algunas reglas de contenido prohibido“, explica Luján, “es justamente el contenido en estos nodos chiquitos y madrigueras el que es más propenso a ser nocivo y el que es menos regulado“. Todo en referencia a la capacidad de enseñar videos depresivos o con temas que podrían causar efectos en las personas.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario