Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2022

Boric visitará colegio Robinson Crusoe: lleva 12 años funcionando en containers

Foto: Twitter @QuirogaMario

En julio de 2019, la exministra Marcela Cubillos prometió la reconstrucción de la escuela que fue arrasada por el maremoto.

Por

En el marco de sus vacaciones en el archipiélago Juan Fernández, Gabriel Boric visitará el emblemático Colegio Insular Robinson Crusoe.

Según La Tercera, el establecimiento ha estado funcionado durante 12 años en containers, tras el maremoto del 27 de febrero de 2010.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, explicó que ya existe una generación completa que se ha educado en containters. Es decir, personas que entraron a kínder en 2010, ahora están en cuarto medio.

El año pasado, el edil denunció que se han invertido millones en reparar los módulos por los daños provocados por la lluvia.

El recinto se suele inundar. Incluso se detectó la filtración de un pozo séptico que obligó a los niños a estudiar con algodones en sus narices y que provocaba jaquecas al profesorado.

La promesa incumplida de Marcela Cubillos

El Colegio Insular Robinson Crusoe es una de las grandes deudas pendientes del Estado chileno con el archipiélago de Juan Fernández.

Tras ser arrasado por las olas, fue reemplazada por una estructura modular que instaló la fundación Desafío Levantemos Chile en abril del 2010. Los containers se instalaron en un terreno dependiente de Conaf y estaba pensada solo para dos años.

En septiembre de 2011, seis de los miembros de la organización viajaron a la isla para inaugurar una serie de iniciativas. Junto a ellos también estaba el animador de TVN, Felipe Camiroaga. Sin embargo, todos fallecieron tras un accidente del avión Casa 212.

En esa delegación también estaba el fundador de Levantemos Chile, Felipe Cubillos. De hecho, su hermana Marcela, quien era ministra de Educación, se comprometió personalmente con la obra.

En junio de 2019, fustigó en Twitter que le parecía “inexplicable” que una escuela de “emergencia” haya terminado siendo la “definitiva” en Juan Fernández.

“Estamos ya trabajando en escuela definitiva y les cumpliremos a esos niños que llevan demasiado tiempo esperando”, prometió la actual convencional.

El proyecto del colegio Robinson Crusoe que no fue

En 2015, la página Arch Daily publicó los resultados de un concurso impulsado por el Ministerio de Educación. El objetivo era elaborar un anteproyecto para la reconstrucción del colegio Robinson Crusoe.

La propuesta ganadora fue la que elaboró la oficina DRAA que encabeza el arquitecto chileno Nicolás del Río.

Boceto del Colegio Insultar Robinson Crusoe, 2015. Foto: Arch Daily

La idea era utiliza un área de 3.638 metros cuadrados a 130 metros sobre el nivel del mar, cerca del Aeródromo de la isla Robinson Crusoe.

De acuerdo a la descripción del proyecto, la propuesta era una “arquitectura de meseta”. Es decir, que en “un gran plano horizontal se desarrollen las actividades y juegos de un colegio y su comunidad”.

El diseño incluía un sistema de eficiencia hídrica, con una gran cubierta recolectora de agua que aprovechaba la alta pluviosidad en el archipiélago. También un sistema de producción de energía con paneles fotovoltaicos y/o termosolares.

Boceto del Colegio Insultar Robinson Crusoe, 2015. Foto: Arch Daily

Sin embargo, un reportaje de La Tercera del año pasado reveló que aún no existe “terreno definitivo” para el emplazamiento de este proyecto.

Desde 2018, se ha buscado la cesión de Conaf de una parte del predio que ocupa la corporación. Sin embargo, desde la organización señalaron que aún estaban en proceso de revisión de los proyectos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario