Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Febrero de 2022

Javier Macaya asegura que solo trabajar por el rechazo de la nueva Constitución “está destinado al fracaso”

Javier Macaya asegura que solo trabajar por el rechazo de la nueva Constitución "está destinado al fracaso" Foto: Agencia UNO

El presidente de la UDI instó a los convencionales de derecha a abrirse al diálogo con representantes que estén dispuestos a sumar un tercio al interior del órgano.

Por

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que trabajar únicamente por el rechazo de la nueva Constitución “está destinado al fracaso”.

En entrevista con La Tercera, el timonel gremialista abordó el rol de la derecha al interior de la Convención Constitucional. A su juicio, la fórmula pasa por buscar acuerdo con sectores más abiertos al diálogo y “enmendar el rumbo”.

“Acá no sirven las campañas desde la derecha, que genera una especie de campaña del terror respecto de lo que está ocurriendo en la Convención”, sostuvo.

Para Macaya, el papel de la derecha es entregar información sobre las “consecuencias” de las normas que se están aprobando. Es decir, enfatizar que “van a afectar negativamente la vida de la ciudadanía”, para que sea ella la que se movilice.

“Las peleas hay que seguir dándolas adentro y trabajar con la unidad que yo he visto. Además de tratar de sumar a personas que al interior de la Convención tengan claros los riesgos que supone aprobar un texto radical y refundacional”, manifestó.

El presidente de la UDI subrayó que “no basta solamente con la derecha. Hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla”.

“Hasta que no se escriba la última línea de la Constituyente, la pelea hay que seguir dándola”, añadió.

¿Rechazo como alternativa política?

Javier Macaya también sostuvo que algunos en su sector solo tienen una propuesta para enfrentar el proceso de nueva Constitución: el rechazo en el plebiscito de salida.

“No puede ser la única solución a todo el descalabro de lo que está ocurriendo apostar al plebiscito de salida”, dice tajante.

“Primero, todavía no hay un texto que aprobar. Segundo, hay una pelea que se tiene que seguir dando en la Convención. Y tercero, tenemos que ser capaces de mostrar propuestas y alternativas”, añadió.

Para el líder gremialista, “si la Convención sigue como hasta ahora, el rechazo no va a ser una consecuencia política porque se haga campaña por Chile Vamos. Va a ser una consecuencia más ciudadana”.

“Trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso. Porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar”, puntualizó.

Macaya cerró señalando que “el llamado, más que rechazar, tiene que ser a enmendar el rumbo en la Convención”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario