Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Febrero de 2022

Mosciatti descarga todo su arsenal contra la Convención en nueva columna

Captura: Youtube

El director de Radio Bío-Bío aseguró que el órgano está proponiendo cambios "copernicanos" y que la nueva Carta Magna podría terminar siendo "una especie de laberinto jurídico”.

Por

Tomás Mosciatti, director de Radio Bío-Bío, lanzó una dura columna contra la Convención Constitucional y sus recientes votaciones en el pleno.

El abogado planteó el dilema de los ciudadanos que ya no creen en la Constitución del ’80. Pero ahora comienzan a dudar del órgano que está redactando la nueva Carta Magna.

En la columna titulada “¿Qué hacer ante una Convención cada vez más extremista?”, Mosciatti reafirma que la Constitución del ’80 ya está muerta porque “el régimen que lo sustentaba terminó”.

Sin embargo, subraya que una nueva Carta Magna exige que tenga “legitimidad de origen y goce de amplio consenso”.

“Las instituciones pueden, en base a su trabajo, ganar o perder legitimidad. Y hay cierto consenso de que la Convención ha ido perdiendo esa aura de virginidad con la que nació”, disparó.

El “cambio copernicano” de la Convención, según Mosciatti

Tomás Mosciatti plantea que los artículos aprobados durante esta semana por la Convención Constitucional proponen un “cambio copernicano”.

Esto en alusión a Nicolás Copérnico, astrónomo polaco-prusiano que desarrolló la teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol. Y no al revés como se creía en la Edad Media.

Entre esos cambios copernicanos, el central es el que define a Chile ya no como un Estado unitario, sino uno regional, plurinacional e intercultural.

En ese contexto, Mosciatti plantea que el modelo chileno será un “híbrido” entre el Estado unitario y el federal.

Particularmente, cuestiona las asambleas legislativas regionales, que fueron rechazadas, pero que podrían conformar un “tricameralismo” en Chile.

También critica la creación de dos sistemas de justicia independientes. El abogado es particularmente duro con el concepto de “derecho indígena”, y asegura que “no calza” con la tradición jurídica.

“Se aplicaría el derecho indígena. Pero, ¿Cuál ese ese derecho? ¿Dónde está ese derecho? ¿Dónde está escrito, hay algún libro? ¿Usted, yo o alguien conoce el derecho indígena?”, cuestiona.

Para Mosciatti, “el derecho indígena se refiere a la tradición y las viejas costumbres. Desde ese punto de vista, es eminentemente conservador. Es una Constitución moderna que recurre a lo antiguo, o sea, una paradoja”.

Las dudas de Mosciatti sobre la “perspectiva de género”

Tomás Mosciatti también califica como un “enorme error” que la justicia tenga “perspectiva de género”. Esto porque los jueces “siempre tienen que ser imparciales, siempre tienen que dar amplias garantías”.

“La Convención desgraciadamente ha resuelto romper con todo esto. Esto fue aprobado por dos tercios”, lamenta.

En conclusión, para el locutor radial, el resultado de la Constitución podría terminar en una “maraña de leyes, una especie de laberinto jurídico”.

Esta “madeja imposible de desenredar” podría tener como resultado “una burocracia ineficiente” y que la Constitución sea “un simple instrumento que permita gobernar a algunos”.

En ese sentido, apunta a los que llama “descreídos progresivos” que deberán tomar una decisión en el plebiscito de salida.

“¿Qué hacen los ciudadanos que no creen en la Constitución actual y comienzan a no creer en una Convención que rápidamente se está transformando en partisana?”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario