Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

22 de Febrero de 2022

“Propuesta transversal en clave presidencial (moderada)”: Bassa explica nuevo sistema de régimen político planteado en Comisión de la CC

Agencia Uno

El exvicepresidente del organismo además detalló los motivos que llevaron a la derecha a no sumarse en este acuerdo, apuntando a que "las diferencias son significativas".

Por

El constituyente Jaime Bassa celebró el acuerdo transversal logrado en la Comisión de Régimen Político, instancia en la que se presentó la propuesta sobre el nuevo sistema de representación que deberá ser discutido en la Convención Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter el expresidente del organismo destacó así que “finalmente salió humo blanco entre uni y bicameralistas” que integran dicha comisión.

Asimismo, detalló que “se levantó una propuesta transversal en clave presidencial (moderada), regional y de representación proporcional, paritaria y plurinacional”.

En la publicación explicó además en que consiste esta medida, en la cual “se propone un Gobierno con Presidente, Vicepresidente (que ya había sido aprobado por la Comisión) y un Ministro de Gobierno”.

Respecto a este último órgano, precisa se plantea que “asuma mayores responsabilidades en la conducción política de la ejecución del programa de gobierno y en la relación con el Legislativo”.

En esta misma línea, la propuesta incluye “un Congreso Plurinacional como titular del poder legislativo, paritario y de representación proporcional. Asimismo, un Consejo Territorial con integración en clave estrictamente regional, para mejorar la incidencia de la participación popular desde las regiones”.

¿Por qué la derecha no se sumó al acuerdo?

Si bien Jaime Bassa señaló que la propuesta logró un apoyo transversal de la mayoría de los colectivos de izquierda presentes en la Convención, aclaro los motivos que llevaron a la derecha a restarse de este acuerdo.

Sobre este punto explicó que “nos reunimos y conversamos bastante en Comisión y fuera de ella, pero las diferencias son significativas”.

Pese a esto, destacó que “en todo caso, hay propuestas compartidas: Presidente, Vicepresidente, Ministro de Gobierno, entre otras. No hay exclusión, como dicen”.

“Como sea, las reacciones catastrofistas de la derecha radical hacen más difícil el diálogo. Para llegar a acuerdos es necesario renunciar a parte de las posturas iniciales para construir en común y buscar, de buena fe, lo positivo en las propuestas ajenas”, cerró el constituyente.

Revisa a continuación el hilo completo con la explicación detallada:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario