Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2022

Advierten que beneficiarios de la PGU tendrán $200 mil menos para gastos fúnebres

Agencia Uno

Aquellos que sean pensionados por el IPS, tendrán $205 mil menos en la asignación por muerte, que es un beneficio para costos funerarios. La Superintendencia de Pensiones confirmó este cambio.

Por

La Pensión Garantizada Universal, o PGU, pese a ser un alivio para los bolsillos de los jubilados, perjudicaría a los gastos fúnebres. Principalmente, a las personas pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS).

Según aclaró Radio Bío-Bío, existen dos mecanismos que ayudan a costear servicios funerarios: asignación por muerte y la cuota mortuoria. Aunque las funerarias no hacen distinción entre ambos términos.

A la asignación por muerte tienen acceso los jubilados del IPS, que corresponde $676.818 para cubrir los costos mortuorios. Mientras que la cuota mortuoria, alcanza a los 15 UF ($471.679 según el medio citado) y es un beneficio para los pensionados de la AFP.

Ahora, según el IPS, quienes accedan a la PGU, al momento de jubilar recibirán $471.679 de cuota mortuoria. Esto equivale al mismo monto que reciben los afiliados a la AFP . Prácticamente, $205 mil menos para pagar las honras fúnebres.

El presidente de la Gremial Nacional de Funerarias (Grenafun), Diógenes Igor Woldarsky, en conversación con Radio Bío-Bío, dijo que tuvieron conocimiento el 1 de febrero. “La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados. Los familiares de los pensionados que están falleciendo están dándose cuenta de esto”, señaló.

“Y el problema es que el IPS tiene una plataforma electrónica donde las empresas funerarias a través de Chile hacemos las consultas sobre los beneficios de los pensionados fallecidos, pero no está habilitada y tampoco indica de qué cuota mortuoria son beneficiarios y cuál le corresponde. Entonces se produce una incertidumbre”, agregó.

Además, comentó: “A las personas que fallecieron desde el 1 de febrero en adelante, cuando no se sabía de este cambio, les facturamos el valor de la cuota mortuoria del IPS. Hoy congelaron todos los pagos, porque esto se hizo retroactivo. Todas esas cuotas no están siendo pagadas por el IPS“.

Precisiones

El medio citado consultó a la Superintendencia de Pensiones, para saber qué cambios tendría el beneficio. Efectivamente, aquellos adherentes a la PGU, tendrán un recorte para los gastos fúnebres.

El órgano explicó: “Las Pensiones Básicas Solidarias de vejez tenían asignación por muerte ($676 mil). Eso por ley cambiará y tendrán cuota mortuoria (15 UF, o $471.679)”.

“Dicho lo anterior, la interpretación de la Superintendencia de Pensiones es que aquellas personas que ya tienen y reciben hoy día una PBS de vejez, al fallecer tendrán derecho a la asignación por muerte”, agregó.

Así mismo precisaron que “esta interpretación debe ser corroborada por el Ministerio de Hacienda, debido a que involucra recursos fiscales. Por esta razón, la Superintendencia está realizando la consulta formal al Ministerio de Hacienda”.

De todas formas, comprobaron que los pensionados por vejez que accedan a la PGU “accederían a cuota mortuoria y no a asignación por muerte”.

Eso sí, indicaron que esas personas “aún no están pensionadas“, así que “no se les estaría restando un beneficio, dado que no perciben ningún beneficio hoy día”.

La Superintendencia de Pensiones acotó que aquellos con PBS de invalidez y Aporte Previsional Solidario de vejez del IPS, no experimentarán cambios en sus beneficios. Ellos recibirán la asignación por muerte ($676.818).


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario