Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Febrero de 2022

La lista de aliados de Putin que fueron sancionados por la Unión Europea

La lista de aliados de Putin que fueron sancionados por la Unión Europea Foto: Agencia EFE

En la lista figuran 23 funcionarios del círculo íntimo del Presidente ruso y otras personalidades de alto perfil. También hay cuatro empresas y 351 diputados de la Duma.

Por

La Unión Europea publicó la lista de aliados del presidente ruso Vladimir Putin que serán sancionados tras la invasión de territorio ucraniano.

Entre las medidas tomadas por la organización está que no podrán viajar a sus 27 países. Además, enfrentan la congelación de sus activos de Europa pese a las dificultades de llevarlo a cabo.

Según el New York Times, la lista se elaboró en coordinación con Estados Unidos. De momento, no se han impuesto sanciones al propio Putin ni a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov.

Entre los sancionados hay 23 funcionarios del gobierno ruso y otras personalidades de alto perfil. También hay cuatro empresas y 351 diputados de la Duma.

Los aliados del círculo íntimo de Putin

Estos son los sancionados que pertenecen al círculo íntimo de Vladimir Putin:

– Sergei Shoigu: Ministro de Defensa de Rusia desde 2012. Es uno de los funcionarios más veteranos del país y pertenece a la línea dura que rodea al mandatario ruso.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Foto: Agencia EFE

– Anton Vaino: Jefe de gabinete de Putin desde 2016. Forma parte de la generación más joven de funcionarios del Kremlin que son incondicionales a Putin.

– Maria Zakharova: Portavoz y ministra de Asuntos Exteriores de Rusia. Es conocida por su estilo ácido. De hecho, hace una semana bromeó con la posibilidad de invadir Ucrania.

Durante el estallido social fue consultada sobre una supuesta injerencia rusa en Chile. Esta fue su respuesta:

– Margarita Simonyan: Editora jefe de la red de televisión en inglés Russia Today (RT). A ella se le atribuye un informe que afirmaba que las protestas de Maidan en Ucrania (2014) ocasionaron pobreza, el ascenso de la extrema derecha y la guerra.

– Yevgeny Prigozhin: Empresario con estrechos vínculos con Putin. Según el reporte, financia un grupo de mercenarios conocido como Wagner y que opera principalmente en África. En la lista hay varios miembros de su familia.

En la lista también están los tres comandantes de las Fuerzas armadas: Nikolai Yevmenov (Armada), Oleg Salyukov (Ejército) y Sergei Dronov (Fuerza Aérea).

También se aplicarán a tres bancos con operaciones en Donetsk y Luhansk: VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya. Si bien no está VTB Bank, el segundo más grande Rusia, si están su presidente Andrei Kostin y vicepresidente Denis Bortnikov.

La cuarta empresa sancionada es Internet Research Agency, una granja de bots del Kremlin que realiza labores de desinformación en redes sociales. Se le atribuye un papel activo en el referéndum del Brexit y la elección que ganó Donald Trump, ambos en 2016.

La lista la cierran los 351 diputados de la Duma que votaron a favor del reconocimiento de las repúblicas de Donbass. Revisa la lista completa a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario