Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Febrero de 2022

Qué es el Donbass: la zona que gatilló el conflicto entre Rusia y Ucrania

Qué es el Donbass: la zona que gatilló el conflicto entre Rusia y Ucrania Foto: Agencia EFE

Donetsk y Luhansk, los dos territorios en disputa, están ubicadas en el corazón de la cuenca minera conocida como "cinturón de óxido".

Por

El Donbass, la región que gatilló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es una cuenca minera emplazada a orillas del Mar Negro.

En ese territorio hay dos provincias gobernadas por grupos separatistas pro-rusos: Donetsk y Luhansk. Ambas quebraron con Kiev tras las masivas protestas que derrocaron al gobierno aliado de Moscú en 2014.

Pese a que el referéndum de ambos territorios no fue reconocido por la comunidad internacional, el gobierno de Vladimir Putin sí lo hizo. De hecho, su reciente operación militar busca justamente poner fin al asedio de tropas ucranianas en dicho territorio.

Tanto Donetsk como Luhansk conforman una ruta natural a Crimea, la península ucraniana que fue anexada por el Kremlin hace ocho años.

En gris están las provincias de Crimea, Donetsk y Luhansk. Mapa: GIS Geography

El Donbass, en el corazón del cinturón del óxido

La palabra Donbass es un acrónimo de Donetsk Coal Basin (Cuenca Carbonífera de Donetsk). Hace referencia a las enormes reservas de carbón que hay en la cordillera que atraviesa el lugar.

Ambas regiones son parte del llamado “cinturón de óxido”, un área rica en minerales, principalmente acero.

También son testimonio vivo de la Unión Soviética, ya que ambas fueron enclaves metalúrgicos importantes. Antes Lugansk era llamada Voroshilvgrado y Donetsk fue bautizada como Stalino, en honor a Stalin.

Antiguamente, la región del Donbass ocupaba un territorio más grande. Sin embargo, actualmente se ocupa para hacer alusión a un territorio comprendido por Donetsk, Lugansk y la provincia rusa de Rostov.

Territorio rusoparlante

Donetsk y Lugansk son provincias históricamente ucranianas. Poseen una población de 3,5 millones de habitantes, sin embargo, la mayoría son rusoparlantes.

Según detalla la BBC, tras la II Guerra Mundial, un gran número de mineros y trabajadores rusos llegaron a esa región para explotar sus yacimientos .

El hecho de que la mayoría de sus habitantes sean rusoparlantes el principal argumento para la intervención de Putin.

Desde el Kremlin explican que quieren protegerlos del nacionalismo ucraniano que gobierna en Kiev. De hecho, Alexander Zajarchenko, líder de los separatistas de Donetsk, fue asesinado en un atentado el año 2018.

Actualmente, la República Popular de Donetsk (DNR) es gobernada por Denis Pushilin, quien fue electo ese mismo año. Mientras que la República de Lugansk (LNR) es encabezada por Leonid Pasechnik.

El acuerdo de Minsk

Tras las movilizaciones en Ucrania, en 2015 se firmó el acuerdo de Minsk entre el gobierno ucraniano y los separatistas.

Allí se establecieron varias treguas, las que quedaron obsoletas tras la agudización del conflicto armado. De hecho, ambas partes se acusan mutuamente de violar el pacto de Minsk.

Uno de los puntos claves del acuerdo otorgaba amplia autonomía para las regiones rebeldes, incluyendo la celebración de elecciones locales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario