Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2022

Senado aprobó proyecto para regular renuncia de constituyentes: rechazó mecanismo de reemplazo

Rodrigo Rojas Vade Agencia Uno

La iniciativa, que surgió ante el vacío legal que dejó en evidencia el caso de Rodrigo Rojas Vade, ahora deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.

Por

El Senado aprobó en su primer trámite legislativo el proyecto de reforma constitucional que busca regular la renuncia de los constituyentes a la Convención.

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, había explicado que “el artículo 60 de la actual Constitución de la República establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave; por lo tanto, lo primero es señalar que el sr. Rojas Vade podría renunciar, creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho que es importante”.

Lo anterior se produjo en medio del vacío legal que dejó en evidencia el caso del Rodrigo Rojas Vade, quien tras reconocer que su cáncer era falso, anunció su salida del órgano redactor, lo que solo se pudo efectuar de palabra al no existir un mecanismo legal.

La tramitación de esta iniciativa volvió a tomar relevancia luego de que el propio Rojas Vade informara que si no lo dejaban renunciar volvería a sus labores en la Convención, tras lo cual desde el Senado anunciaron que discutirían la medida.

De esta manera el proyecto para regular la renuncia de los constituyentes fue aprobada por el Senado y ahora deberá seguir su tramitación en la Cámara de Diputados.

Pese a esto, en la instancia se rechazó la parte de la iniciativa en la que se establecía un mecanismo para determinar el reemplazo del convencional que renuncie a su cargo.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario