Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Marzo de 2022

El conflicto entre Residente y J Balvin explicado a mi tía

El conflicto entre Residente y J Balvin explicado a mi tía Captura: Youtube

Ambos reggaetoneros han protagonizado un conflicto que se ha tomado las redes sociales.

Por

Seguramente ya has escuchado por ahí que dos reggaetoneros, Residente y J Balvin, están protagonizando el conflicto del momento en las redes sociales.

¿Quiénes son? ¿Por qué pelean? estas son algunas de las preguntas que buscaremos responder para las tías del mundo que quieren enterarse del chisme.

Residente: una breve historia

Residente es en realidad René Pérez Joglar, un rapero de 44 años que se crió junto a su madre en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico.

Se hizo conocido a mediados de la década del 2000, con la creación de la banda Calle 13 junto a sus hermanos Ileana y Eduardo Cabra. El grupo se distinguió rápidamente de otros artistas del género urbano por la fusión del rap con otros ritmos latinos.

Durante una década la rompieron con canciones como “¡Atrévete-te-te!”, “Latinoamérica”, “Muerte en Hawaii” y “La vuelta al mundo”. En 2015, Residente inició su proyecto solista en paralelo.

Junto a su carrera musical, René Pérez también ha destacado por su pensamiento fuera de los escenarios. Se declara un independentista de Puerto Rico y aboga por distintas causas sociales alrededor del mundo.

En 2005, a raíz del asesinato del dirigente Filiberto Ojeda Ríos a manos de Estados Unidos, Residente escribió la potente letra de la canción “Querido FBI”. En 2009, MTV emitió el documental “Sin mapa” donde los músicos de Calle 13 recorren el continente a pie.

J Balvin: el niño de Medellín

J Balvin es de la generación de artistas que encontró en Medellín la nueva capital del reggaetón y que empezó a irrumpir con fuerza durante la década del 2010.

Su nombre completo es José Álvaro Osorio Balvín, tiene 36 años y es colombiano. Sus inicios musicales están marcados curiosamente por bandas rockeras, desde Nirvana y Metallica hasta Enanitos Verdes.

Cursó la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de EAFIT, pero decidió abandonarlo para iniciar su carrera musical.

La canción “Yo te lo dije” (2012) lo consolidó a nivel internacional. Después vinieron éxitos como “Ay Vamos” y “Ginza”.

También álbumes que consolidaron su estilo: “Vibras” (2018), “Colores” (2020) y “Oasis” (2019), este último junto a Bad Bunny.

A diferencia de Residente, el rol de J Balvin fuera del escenario es mantenerse lejos del conflicto. Durante el estallido social colombiano (2019), el artista fue uno de los pocos que se restó de hacer comentarios reivindicativos.

En 2021, causó polémica por el videoclip de “Perra”, donde aparece con dos mujeres negras amarradas del cuello. El video fue calificado como racista, sexista y misógino, y fue bajado de la plataforma de Youtube.

Ese mismo año, lanzó junto con Amazon Prime Video el documental “El niño de Medellín” donde habla de los inicios de su carrera. También revela que padece principios de ansiedad y depresión.

¿Por qué partió el conflicto entre Residente y J Balvin?

Todo comenzó en octubre del 2021. J Balvin, dolido porque obtuvo solo tres nominaciones a los Latin Grammy, llamó a sus colegas del género urbano a no asistir y boicotear la premiación.

“Les damos rating pero no nos dan el respeto”, fue el reclamo del colombiano. Sin embargo, no tuvo eco entre el resto de los músicos, quienes asistieron igual.

Su actitud molestó a Residente, quien le respondió a través de las redes sociales. “Estoy perdido, José. Si los Grammy no nos valoran, entonces ¿por qué yo tengo 31 Grammy? ¿yo no soy urbano, yo no rapeo?”, le cuestionó.

El portorriqueño nombró a varios artistas del género nominados ese año, como C. Tangana, Nathy Peluso, Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro, entre otros. También mencionó el homenaje al salsero panameño Rubén Blades.

Pese al revuelo, la disputa quedó ahí y, al parecer, no había resentimiento, porque ambos borraron sus publicaciones.

El caso Hot Dog

Sin embargo, no habían pasado ni dos días, cuando J Balvin quiso ironizar con una de las críticas de Residente: que se dedicaba a componer hot dogs.

Tomando la frase, el colombiano se sacó una foto de un clásico puesto de perros calientes en Nueva York para promocionar su nuevo sencillo. Incluso, hizo una polera como merchandising.

La respuesta del portorriqueño no se hizo esperar y publicó un video de cinco minutos encarando a J Balvin.

“Tienes el talento de no tener talento y hacerle creer a la gente que tienes talento”, le dijo al oriundo de Medellín.

René Pérez aseguró que J Balvin lo llamó “llorando” para que borrara la publicación. “Quedamos en que tú borrabas el disparate que escribiste y yo bajaba mi video”, agregó.

El último episodio del conflicto entre J Balvin y Residente

Tras la crítica de Residente, J Balvin optó por guardar silencio. A fines del 2021, en una entrevista con el canal Dímelo King, el colombiano reconoció que le había dolido el cruce.

“Yo lo consideraba amigo, pana. Por eso dolió… Hay muchas cosas que la gente no sabe y no las voy a contar. Cada quien tiene su conciencia tranquila. Yo sé lo que dije, ¿por qué no salí a hablar? A palabras necias, oídos sordos”, dijo.

Pasaron algunas semanas cuando Residente decidió tirar una bomba a sus redes sociales. Alertó que un “pendejito” había intentado conjurar con su entorno para evitar que saliera una canción dedicada a él.

El tema en cuestión era una sesión con el productor argentino Bizarrap, una de las piedras angulares del género urbano actual.

La BZRP Music Session #49 fue estrenada la tarde del jueves 3 de marzo y en un día acumuló más de 20 millones de reproducciones en Youtube.

El tema está dividido en tres episodios. El tercero está dedicado íntegramente a J Balvin, donde lo destroza por una serie de hitos de su carrera.

Hasta el momento, el colombiano no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario