Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Febrero de 2024

El inesperado regreso de Tracy Chapman: la voz de “Fast car”, quien decidió retirarse de la música, y que volvió a cantar en vivo en los Grammys

A 35 años del lanzamiento de "Fast car" y luego de más de una década sin subirse a un gran escenario, Tracy Champan selló su inesperado regreso con su emotiva actuación en los premios Grammy 2024, cantando a dúo su inolvidable hit junto al cantante country Luke Combs, quien el año pasado lanzó un cover del tema, llegando al número uno de los rankings en Estados Unidos.

Por

En 1988 aparecieron dos cantautoras que rápidamente se convirtieron en un éxito mundial. Una de ellas fue Sinéad O’Connor y la otra Tracy Chapman. Su álbum debut tuvo la emotiva Fast car, pero también Talkin’ bout a revolution y Baby can I hold you. Con apenas 24 años logró que su primer disco vendiera un millón de copias en apenas dos semanas hasta completar 20 millones de álbumes facturados, además de tres premios Grammys.

Lanzó un segundo álbum llamado Crossroads, vinieron más Disco de Platino y otra nominación al Grammy. Pero luego comenzó a espaciar los lanzamientos: Matters of the heart salió en 1992 (donde venía Give me one reason), New beginning (en 1995) y Telling stories en el 2000.

Tras un par de discos más optó por retirarse de la música: no hubo más álbumes, tampoco presentaciones en vivo. Recién 15 años más tarde, en 2015, cuando editó un grandes éxitos supervisada por ella y dio algunas entrevistas donde contó la verdad: no se sentía cómoda con ser una celebridad.

“Estar en el candelero y bajo la luz de los reflectores fue, y sigue siendo, hasta cierto punto, incómodo para mí. Todo lo que ocurrió en mi vida me preparó para esta carrera, pero soy un poco tímida”, señaló Tracy Chapman. “La música formó parte de mi vida y de mi educación. Siempre había música en mi casa, con una gran variedad de música diferente. Al mismo tiempo, tengo esta personalidad que es un poco reservada, y nunca había buscado ser el centro de atención. Eso me ha hecho quizás no la persona ideal para este trabajo”.

Ocho años más de silencio, hasta que el año pasado el cantante country Luke Combs incluyó Fast car en su cuarto álbum, Gettin’ Old, lanzado en marzo de 2023. La versión de Combs ya tiene 372 millones de reproducciones en Spotify.

“Nunca esperé encontrarme en los rankings de música country, pero me siento honrada de estar allí. Estoy feliz por Luke y su éxito y agradecida de que los nuevos fans hayan encontrado y abrazado Fast car”, dijo Tracy Chapman a la revista Billboard, luego de llegar al número uno del ranking de música country, la primera mujer afrodescendiente en lograrlo componiendo en solitario. Según estimó Billboard, ganó más de medio millón de dólares en concepto de regalías solo entre el período marzo-junio de 2023.

Y este inesperado regreso fue coronado la noche de este domingo, en los premios Grammys, donde Luke Combs convenció a Tracy Chapman de volver a subirse a un escenario, en su primera vez en más de 15 años y a 35 del lanzamiento de Fast car.

La actuación se viralizó rápidamente en redes sociales, mientras en la ceremonia tuvo a los asistentes de pie cantando y aplaudiendo, desde Oprah Winfrey hasta Taylor Swift, en la que posiblemente haya sido la actuación más emotiva y celebrada de la noche.

Fast car: el origen de un tema que no iba a estar en el debut de Tracy Chapman

El productor de David Kershenbaum fue el que en 1987 vio potencial en Tracy Chapman. Cuando ambos se reunieron por primera vez, la cantautora le enseñó un tema que no estaba incluido en el demo inicial. “La amé en el primer momento en que la escuché”, recordó el productor en una entrevista con la revista Rolling Stone. “Era el corte más conmovedor del álbum”, añadió.

“Fast Car” es una balada que trata sobre una mujer cuya vida no había sido fácil y todavía no había encontrado la solución a sus problemas. La temática de la canción resonó dentro de la población afroamericana de Estados Unidos, que se vio amenazada durante el mandato de Ronald Reagan.

Tanto al sencillo como al álbum fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público, pero el 11 de junio de 1988 fue una fecha clave. Tracy Chapman había sido invitada al concierto tributo que se realizaría en Londres por el cumpleaños número 70 de Nelson Mandela. Luego de su presentación inicial, la cantante tuvo que subir una segunda vez al escenario para reemplazar a Stevie Wonder ya que el músico había perdido el disquete que contenía las líneas de sintetizador para su número. Fue entonces cuando allí, en un evento que fue transmitido en más de 60 países, interpretó “Fast Car” y se convirtió en un hit casi instantáneo.

Al año siguiente, estuvo nominada en seis ocasiones a los Premios Grammy y se llevó a casa los gramófonos por Mejor artista nueva, Mejor álbum contemporáneo de folk y Mejor interpretación pop vocal femenina. Con el tiempo, artistas o agrupaciones como Black Pumas, Jonas Blue y Luke Combs realizarían sus propias versiones de “Fast Car”, perpetuando el éxito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario