Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Marzo de 2022

Olena Zelenska, la guionista y primera dama ucraniana que se convirtió en el “blanco número 2” de Putin

La imagen muestra a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska

Desde la invasión rusa al país, Olena Zelenska ha compartido mensajes de esperanza a través de sus redes sociales, donde cuenta con más de dos millones de seguidores: "Ustedes son increíbles. Estoy orgullosa de vivir con ustedes en el mismo país". Asimismo, ha llamado a las primeras damas de todo el mundo a "decir la verdad" sobre la guerra.

Por

No quería que su marido se lanzara a la carrera a la presidencia. Pero, luego que él obtuviera una victoria aplastante en 2019, aceptó ser primera dama pensando en las acciones benéficas a las que podría aportar desde esa posición. Hoy, casi tres años después del balotaje, Olena Zelenska debe permanecer escondida junto a sus dos hijos. Todo porque Rusia la tiene como “el blanco número dos” de la guerra en Ucrania.

Nacida en 1978 en Kryvyi Rih, ubicada al sur del país, Olena Zelenska estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de su ciudad. Fue ahí cuando ella conoció a Volodymyr Zelensky, entonces estudiante de Derecho.

Más tarde, sin embargo, los dos decidieron dedicarse a la comedia: mientras Olena Zelenska empezó a escribir guiones, Zelensky fundó la productora Studio Kvartal 95.

Luego, Olena Zelenska participó en la creación de “Liga Smichu”, un programa muy famoso en Ucrania en el que varios comediantes hombres compiten por ver quién hace el mejor monólogo. Pronto decidió hacer una versión exclusivamente femenina del mismo, “Mujeres de Kvartal“.

En 2015 llegó un momento clave para los dos. Zelensky protagonizó la popular serie “El siervo del pueblo”, que cuenta la vida de un profesor de Historia que es elegido presidente de Ucrania.

Fue durante la actuación de esa serie que Zelensky le confió a su esposa que quería hacer lo mismo que su personaje: lanzarse a la carrera presidencial para suceder a Petro Poroshenko. “Le dije: ‘¿Te has vuelto loco?’. Estaba totalmente en contra, y se lo dije muy insistentemente. Ni siquiera me pareció un proyecto: fue un cambio de rumbo total en nuestras vidas”, recordó Olena Zelenska al diario italiano Corriere della Sera en 2019.

“Pero al final cambié de opinión cuando me di cuenta de que iba en serio y de que habría hecho todo lo posible para proteger a nuestra familia”, añadió en la misma entrevista.

Primera dama

Su marido fue elegido con el 73% de los votos. Pero también ella fue reconocida en distintas ocasiones por la población ucraniana.

En 2019, fue seleccionada como una de l00 personas ucranianas más influyentes del año por la revista Focus y fue portada de la versión local de Vogue, a la que le concedió un extenso reportaje en 2019, donde habló tanto de su misión como primera dama, como de su estilo de vida y los cambios que debió afrontar tras asumir su nuevo rol en la vida política del país.

“No puedo decir que la publicidad o la comunicación con la prensa sea estresante para mí. Pero prefiero quedarme detrás de escena. Mi esposo siempre está al frente, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra”, comentó.

“No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. No está en mi carácter. Pero encontré razones favorables para mí en este nuevo rol. Una de ellas es la oportunidad de atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales”, agregó.

Durante el mandato de su esposo, Olena Zelenska ha defendido una serie de causas. En 2019, inició la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional del G7 sobre igualdad de género y promovió el Congreso de Mujeres de Ucrania. Uno de sus principales focos en esa materia ha sido luchar contra la violencia doméstica.

Su trabajo también ha incluido la reforma del sistema de nutrición escolar y la sensibilización sobre el idioma ucraniano.

Asimismo, en agosto del año pasado, Olena Zelenska creó una plataforma internacional para promover el diálogo sobre causas humanitarias entre las parejas de líderes mundiales, la Kyiv Summit of First Ladies and Gentlemen.

Por otra parte, la primera dama ha promocionado a los diseñadores ucranianos, especialmente durante sus viajes junto a Zelensky -en los que se ha reunido con los duques de Cambridge; Emmanuel y Brigitte Macron; el Papa Francisco, entre otros- y sigue siendo guionista.

Mensajes de esperanza

En medio del conflicto con Rusia, cuando Volodymyr Zelensky recibió una oferta para salir del país, su respuesta fue contundente: “Necesito municiones, no transporte”. A esa decisión se sumó Olena Zelenska.

Incluso cuando esto supuso estar expuesta a la amenaza del mandatario ruso, Vladimir Putin. “De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidense, el Kremlin ha empleado al mercenario ruso Wagner Group para atacar al presidente ucraniano y, en segundo lugar, a su esposa e hijos”, comenta a The Clinic David Galbreath, experto en Rusia de la University of Bath, en el Reino Unido.

“El gobierno ruso está dispuesto a desplegar una campaña de desmoralización contra los ucranianos con la esperanza de que al tomar Kiev y luego eliminar al presidente, su esposa y sus hijos, el pueblo ucraniano busque un compromiso para un gobierno prorruso”, agregó el académico.

Lejos de intimidarse por la amenaza rusa, Olena Zelenska ha aprovechado su influencia en redes sociales -donde cuenta con más de dos millones de seguidores- para enviar mensajes de esperanza al pueblo ucraniano.

“Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y al lado de mi marido. Y con ustedes”, escribió la semana pasada, cuando comenzó la invasión rusa.

“Mi querido pueblo ucraniano: estoy viendo ustedes todo el día. Los veo en la tele, en las calles, en internet. Veo sus publicaciones y videos. ¿Y saben qué? Ustedes son increíbles. Estoy orgullosa de vivir con ustedes en el mismo país.  Se dice que muchas personas son una multitud. No se trata de nosotros. Porque muchos ucranianos no son multitudes. ¡Esto es un ejército! ¡Los amo! ¡Amo Ucrania!”, escribió en otro post.

Además, a través de esas plataformas busca visibilizar el conflicto a personas de todo el mundo.

“Así es como se ve Ucrania en este momento. 💔 Aquí hay un video para que el mundo lo vea: estamos en guerra”, subtituló un video reciente de Instagram que muestra clips de la violencia en Ucrania. “Debido al ataque de Putin, los ucranianos tienen que llevar a sus hijos a los sótanos todas las noches y luchar contra el enemigo bajo los muros de sus casas. Ucrania es un país pacífico. Estamos en contra de la guerra y no atacamos primero. Pero no nos vamos a rendir. El mundo entero, miren: estamos luchando por la paz también en sus países”, agregó.

https://www.instagram.com/p/Cakkob2Dh1v/

En otra publicación de Instagram elogió a las mujeres que se quedaron en Ucrania para defender su país, compartiendo fotos de varias con equipos de combate, así como de trabajadoras humanitarias que cuidan a los niños. “Antes de la guerra (qué aterrador y aún inusual es decir esto), una vez escribí que hay 2 millones más de mujeres que de hombres en Ucrania. Solo estadísticas. Pero ahora está adquiriendo un significado completamente nuevo. Porque significa que nuestra oposición actual también tiene un rostro femenino especial”, añadió.

https://www.instagram.com/p/Caj_kRcMgan/

Recientemente, compartió un nuevo video, esta vez dirigido a otras primeras damas, explicando qué es lo que pueden hacer frente a la guerra a la que se enfrenta el país: “Las primeras damas me preguntan estos días cómo pueden ayudar a Ucrania. Mi respuesta es: ¡digan la verdad al mundo!“, expresó Olena Zelenska, la primera dama, aquella que no quería serlo. El “blanco número 2”.

https://www.instagram.com/p/Cam3NWQMGg6/

También puedes leer: Tres mapas que explican por qué la posición de Ucrania es tan estratégica para Rusia


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario