Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

25 de Febrero de 2022

Tres mapas que explican por qué la posición de Ucrania es tan estratégica para Rusia

La imagen muestra a manifestantes con carteles contra la situación de Ucrania Agencia EFE

Hay incluso un proverbio ruso que dice que "no puede haber un Imperio Ruso sin Ucrania". Aquí, The Clinic seleccionó tres mapas que ayudan a contar la historia de Ucrania y por qué es tan importante para Rusia.

Por

Ucrania pareciera ser un tema esencial para Vladimir Putin, y todos sus antecesores en el Kremlin.

Basta recordar que ninguna pieza de la ex Unión Soviética jugó un papel tan importante en su disolución que Ucrania. Su declaración de independencia, tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991, supuso el fin del bloque soviético, que simplemente no podía continuar sin Ucrania.

Más de 30 años después, el mandatario ruso sigue insistiendo en la importancia de Ucrania para Rusia. En un largo artículo publicado a mediados de 2021, Putin recordó, entre otras cosas, al antiguo pueblo ruso, considerado el ancestro común de rusos, bielorrusos y ucranianos, y destacó los muchos hitos de la historia común para defender su visión de que rusos y ucranianos son “un solo pueblo”.

Hay incluso un proverbio ruso que dice que “no puede haber un Imperio Ruso sin Ucrania”: data de la Rus de Kiev, el primer Estado eslavo que existió en el Este europeo, desde el siglo IX hasta el XIII. Con capital en Kiev, fue una entidad política fuerte e independiente que entabló relaciones con el Imperio bizantino y liberó a los eslavos de los jázaros, un pueblo túrquico de Asia Central que controlaba buena parte del este de Europa y el Cáucaso. Sobre todo, la Rus de Kiev destacó por abrazar el cristianismo ortodoxo en el año 987, siendo el primer Estado eslavo que lo hacía. Por esa identidad y cultura, Rusia y Ucrania hoy reivindican la Rus como Estado fundacional de sus naciones para defender sus identidades e intereses.

Pero, más allá de todos los aspectos culturales e históricos, Ucrania cuenta con una posición estratégica fundamental para Rusia. Lo que explica, en parte, la invasión rusa llevada a cabo el pasado jueves 24 de febrero.

Aquí, tres mapas muestran cómo el origen del país se confunde con los orígenes de los pueblos eslavos en el Este europeo y cómo los cambios en su territorio ayudan a explicar la importancia de Ucrania hoy para los rusos.

1 – Ucrania durante el Imperio Ruso

Crédito: Patricio Vera.

Ucrania fue un territorio controlado por diversas fuerzas extranjeras a lo largo de su historia. Polacos, lituanos y mongoles fueron algunos de los que lo invadieron hasta que finalmente los rusos ampliaron sus fronteras.

Para el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio Ruso y los territorios se reorganizaron en provincias rusas regulares administradas por gobernadores designados desde San Petersburgo. Desde entonces y hasta el siglo XX, Rusia llevó a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

Hoy, grupos separatistas pro-Moscú defienden abiertamente una confederación para “refundar la Nueva Rusia” en Ucrania.

2 – Durante la URSS

Crédito: Patricio Vera

Después de la Revolución Rusa de 1917, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta comienzos de la década de 1920, cuando pasó a ser parte de la Unión Soviética. Algo que ayudó enormemente a Rusia durante la primera y la segunda guerra mundiales.

Como recordó George Friedman, experto en geopolítica y asuntos internacionales, en una reciente entrevista con la BBC, “cuando los rusos fueron atacados desde el oeste durante la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial, fue el territorio de Ucrania el que los salvó. Los enemigos tenían que viajar más de 1.600 kilómetros para llegar a Moscú. Si Ucrania cae en la OTAN, Moscú estaría a solo 640 kilómetros de ellos. Así que es una zona de seguridad que quieren mantener”.

También durante la Segunda Guerra Mundial, fueron incorporadas a la república soviética partes de Polonia, de Rumanía y de la antigua Checoslovaquia. Y, en 1954 ocurrió una expansión que hasta hoy es blanco de cuestionamientos: ese año, el entonces líder soviético, Nikita Kruschev, tomó la decisión de transferir el control de la Península de Crimea de Rusia a Ucrania. En términos estratégicos, el acceso al Mar Negro es fundamental para Rusia. El puerto de Sebastopol es una de las principales unidades de la Marina rusa desde el siglo XVIII y clave para un país que no tiene acceso a aguas cálidas.

3 – Después de 2014

Los cambios políticos del comienzo del siglo XXI pavimentaron el camino para que el gobierno ucraniano dejara la órbita de influencia rusa y buscara aliarse al Occidente, siguiendo los pasos de otras naciones que habían pertenecido al bloque soviético.

Un claro ejemplo es que se había previsto para el 29 de noviembre del 2013 un acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea. Pero solo 8 días antes, el 21 de noviembre, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich anunció que no lo firmaría y que, en cambio, reanudaría el diálogo con Rusia sobre la incorporación a la Unión Aduanera Euroasiática.

Un día después, miles de ucranianos salieron a las calles a manifestarse contra el gobierno. Las protestas duraron meses y obligaron al mandatario ucraniano a dejar el país.

Un poco más tarde, el 16 de marzo de 2014, en la península ucraniana de Crimea, donde la mayoría de los residentes son prorrusos, se llevó a cabo un referéndum ilegal en la cual los votantes debieron decidir si querían separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Dijeron que sí, y dos días después, el 18 de marzo de 2014, Putin firmó la incorporación de Crimea a su territorio asegurando que la península “siempre ha sido parte de Rusia”.

Los acontecimientos en Crimea provocaron el surgimiento de otros movimientos separatistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas recientemente por Vladimir Putin. Según su decreto, por primera vez se reconoce que las tropas rusas están allí y también pueden construir bases militares.

También puedes leer: Cinco preguntas para entender cómo la crisis en Ucrania se convirtió en una guerra


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario