Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Marzo de 2022

Boric nombró edecán a Cecilia Navarro: la primera mujer en la historia que ocupa ese cargo

Boric nombró a Cecilia Navarro como edecán presidencial: la primera mujer en ese cargo Foto: Cedida

"Es importante como señal que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo", destacó la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Por

Gabriel Boric decidió nombrar por primera vez a una mujer como edecán presidencial: la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Amnery Navarro Luke.

También oficializó al capitán de fragata Patricio Acevedo como edecán naval; al coronel Iván Labra Salazar como edecán militar; y al comandante Jaime Muena San Martín como edecán aéreo.

Todos ellos ascenderán al rango de comandantes una vez que asuma el Presidente electo Gabriel Boric.

El mandatario, que asumirá el próximo 11 de marzo, realizó así un nuevo gesto en materia de equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La próxima ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el simbólico hecho en diálogo con Emol. “Me parece muy importante para estos tiempos”, dijo.

A su juicio, “es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo”.

¿Qué función cumplen los edecanes presidenciales?

Los edecanes son cuatro ayudantes de las Fuerzas Armadas — uno de cada rama — cuya principal misión es acompañar, proteger y asistir al Presidente en todas sus actividades oficiales.

Poseen una oficina especial en el palacio La Moneda, la famosa Sala de Edecanes, contigua a la secretaría del mandatario.

Son elegidos por el propio Presidente de la República a partir de una lista de candidatos presentada por el Ministerio de Defensa y elaborada por las Fuerzas Armadas.

Los edecanes no asisten a reuniones privadas y tampoco tienen enjerencia política.

Notas relacionadas

Deja tu comentario