Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
De la polera de Jaime Guzmán a mandar "a la cresta" a un ministro: Seis episodios de Boric en sus ocho años como diputado

Política

2 de Marzo de 2022

Seis episodios de Gabriel Boric en sus ocho años como diputado

El próximo Presidente de Chile estuvo durante dos períodos en el Congreso donde protagonizó polémicas, presentó mociones controversiales y enfrentó acusaciones.

Por
Compartir

Gabriel Boric finalmente puso fin a sus días como diputado. El próximo Presidente de Chile fue por última vez al Congreso en calidad de legislador para despedirse de colegas y funcionarios.

Junto a él también se despidieron sus futuros ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob).

En sus ocho años en la Cámara Baja, el parlamentario protagonizó polémicas, presentó mociones controversiales, enfrentó acusaciones y hasta pidió disculpas.

En The Clinic recordamos seis episodios protagonizados por el próximo Presidente de Chile durante su paso por el Congreso.

Polémica por no uso de corbata

En sus primeros días como diputado, Gabriel Boric ya causaba polémica. El novel parlamentario había llegado a la ceremonia del Cambio de Mando con atuendo informal, lo que fue criticado por senadores de derecha.

El más duro fue Ignacio Urrutia (ex-UDI, hoy Republicano), quien aseguró que su vestimenta no se ajustaba a protocolo y solicitó a la presidencia de la Cámara hacer cumplir el reglamento.

“A todos nos gustaría estar en camisa con las mangas arremangadas y todo el cuento, porque estaríamos bastante más cómodos. Pero no es lo que corresponde estando aquí dentro del hemiciclo”, reclamó.

Boric se defendió señalando que el protocolo sirve como “un mecanismo de la élite para alejarse y diferenciarse del bajo pueblo”. En ese sentido, remató: “Me importa bien poco que me juzguen por mi pinta”.

Cuatro años después, Urrutia reclamó por lo mismo, pero esta vez contra Jaime Bassa. El actual convencional había expuesto ante la Comisión de Defensa sin corbata, lo que enervó a los parlamentarios derechistas.

Proyecto para bajar sueldo de parlamentarios

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson no llevaban ni un mes en el Congreso cuando se hicieron notar con un proyecto de ley que generó revuelo: disminuir la dieta parlamentaria.

La propuesta buscaba que el salario de los legisladores no excediera en más de 20 veces el salario mínimo bruto. El proyecto generó noticia en todo el mundo, incluso fue cubierto por un reportaje de la BBC.

Sin embargo, generó escozor en el Congreso. Uno de los más críticos fue el diputado Pepe Auth (ex-PPD) quien acusó a los autores de que hace un año “vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo”.

“Son solteros, sin hijos, sin esposas, sin exesposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario”, agregó.

La propuesta durmió durante cinco años en el Congreso. Fue revivida en el contexto del estallido social del 2019 y finalmente promulgada en mayo de 2020, aunque con una reducción menor a la planteada.

Pese a que el diputado Boric destacó su aprobación, repasó que la mayoría del Congreso “hizo todos los esfuerzos por no rebajarse la dieta”. “Hubo mucho ninguneo y obstáculos en el camino, pero gracias a la movilización del pueblo fue posible”, agregó.

Acusaciones de mechero

En medio de las investigaciones por el caso Penta, Gabriel Boric fue uno de los parlamentarios más críticos. En entrevista con Cooperativa en enero del 2015, dijo: “Los delincuentes no pueden estar en el Congreso”.

Sin embargo, recibió una dura réplica de Felipe Cuevas, presidente de la Juventud UDI, quien lo encaró por un supuesto pasado delictual. “Las patitas de Boric. No se puede hablar de moral siendo mechero”, disparó.

El tema comenzó a escalar cuando se supo que el exlegislador había sido acusado de hurto simple en un supermercado Líder de Punta Arenas en 2005.

El diputado Boric reconoció el hecho en su cuenta de Twitter, pero disparó de vuelta: “A los 19 cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y me detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzgue ud”.

“Cuando chico también me comí un trencito adentro del súper. No tenían el mail del gerente de Penta pa pedirle plata”, agregó con ironía.

Diputado Boric mandó “a la cresta” a un ministro

Jaime Campos, ministro de Justicia de Bachelet, se encontraba entregando detalles en la Cámara sobre el caso de Lissette Villa, joven que murió en un hogar del Sename en 2016.

El secretario de Estado aseguró que el recinto que visitó no era “un orfanato de esos que narraba Charles Dickens”. Además, sostuvo que el lugar tenía “más comodidades que el liceo” donde él estudió siendo niño.

La reacción de Gabriel Boric ante sus palabras fue airada. El exlegislador acusó “desfachatez” y “desvergüenza” del ministro. “¡Que se vaya a la cresta! ¡No puede ser, presidente!”, cerró enojado.

Polera de Jaime Guzmán

A fines de 2018, Gabriel Boric estaba en el centro de la polémica por un encuentro que tuvo con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París, Francia.

Sin embargo, un ingrediente le puso más picante a la polémica. El entonces diputado José Antonio Kast (ex-UDI, hoy Republicano) desclasificó un video donde Boric aparece recibiendo una polera de Jaime Guzmán baleado.

El tema fue escalando ese verano del 2019, al punto que Boric se vio obligado a pedir disculpas. “La vi y no me di cuenta en ese momento de la gravedad. No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error”, admitió.

Posteriormente, el parlamentario fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Tuvo que pagar una multa equivalente al 5% de su dieta parlamentaria.

Funa al diputado Boric en el Parque Forestal

Uno de los episodios más agresivos que sufrió Gabriel Boric fue cuando lo funaron en el Parque Forestal. El hecho ocurrió en diciembre de 2019, tras una de las manifestaciones que se desarrolló en el centro de Santiago en el marco del estallido social.

El parlamentario no intercambió palabras con los individuos. Sin embargo, fue insultado, le quitaron el gorro, le gritaron en el oído y le arrojaron cerveza.

Horas después del episodio, Giorgio Jackson aseguró que su colega estaba “tranquilo, pero frustrado”. Agregó que lo acusaron de ser “cómplice de Chadwick” y por votar a favor de la Ley Anticapucha.

Posteriormente, el propio Boric lanzó un mensaje que dos años después se convertiría en su eslogan presidencial: “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”, twitteó.

Temas relevantes

#congreso#Gabriel Boric

Comentarios

Notas relacionadas