Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Marzo de 2022

“No se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración”: la petición de Boric a sus ministros hombres para el 8M

La ministra de la mujer

Durante esta mañana se conocieron detalles del instructivo presentado por miembros del futuro gobierno para conmemorar el Día de la Mujer. Este escrito solicita disminuir la participación masculina para este día, dejando como protagonistas principales a las mujeres.

Por

El nuevo gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá a fines de esta semana, entregó una minuta a su equipo ministerial dirigida a los hombres que integran el futuro gabinete para el Día Internacional de la Mujer y para las actividades del 8M.

Este instructivo comunicacional detalla las normas que se deben realizar para este 8 de marzo. El documento fue elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Una de los premisas clave del nuevo gobierno, según ha señalado el presidente electo en numerosas ocasiones, es tener un enfoque feminista: El primer paso lo dio el gobierno entrante al integrar por primera vez al Ministerio de la Mujer -que dirigirá Antonia Orellana- al comité político.

El documento va dirigido a sus futuros ministros varones quienes representan el 42 por ciento de su gabinete, dejando a sus ministras como mayoría. De acuerdo a lo descrito por La Tercera: “Se sugiere que los ministros varones participen de las actividades y de salidas comunicacionales por redes sociales del día. Para lo anterior se sugiere que los ministros no realicen vocerías en solitario, sino que siempre a la par con lideresas de sus agendas, voceras de movimientos u organizaciones sociales sectoriales con las que se reúnan durante el día”.

Otra de las normativas mencionadas es “Evitar todo tipo de protagonismo y resaltar a las mujeres lideresas relevantes en la agenda”. Además, se enfatizó que al respecto de publicaciones por redes sociales: “No se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración”.

La futura ministra de la Mujer Antonia Orellana mencionó el domingo pasado en Estado Nacional que pese a que siempre participa de las marchas del 8M en esta ocasión la presión de agenda como futura ministra le dificultaría integrarse a la marcha: “Estamos viendo cómo hacemos encajar todo ese día, porque tenemos muchas actividades”, comentó en el programa televisivo.

Entre las tareas agendadas para el futuro gabinete femenino de Boric durante el 8M, el comité político conformado por los ministerios de Interior, Hacienda, Mujer, Segegob y Segpres, participarán a las 11.00 horas en un homenaje a la poetisa chilena Griselda Núñez en el Museo de La Memoria y Derechos Humanos.

Otras actividades están programadas para la futura ministra del Interior Izkia Siches, quien participará en el evento ”Mujeres, liderazgo y poder transformador” organizado por ComunidadMujer, donde recibirá un reconocimiento junto a otras autoridades como a la actual ministra de Ciencia, Carolina Torrealba, y la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon.

Lee también: Izkia Siches: “Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país”


Volver al Home

Temas relevantes

#8m#Gabriel Boric

Notas relacionadas