Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Marzo de 2022

Izkia Siches: “Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país”

Izkia Siches: "Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país" Foto: Agencia UNO

Para la futura secretaria de Estado, su cargo requiere la "tranquilidad" y "templanza" de una madre, pero también implica "saber cuáles son los límites”.

Por

La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que prefiere pensar su cargo “como una madre que cuida su país”.

En entrevista con Revista Ya, la expresidenta del Colegio Médico manifestó que espera “abrirse a repensar las formas en que se ejerce el poder”, particularmente en materia de seguridad.

“Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país. Tal como pasa con las madres que a veces te dicen: ‘Ponte chaleco’, porque lo hacen para cuidarte”, agregó.

La futura secretaria de Estado precisó que “sé que habrá veces donde me va a tocar decirle al país: ‘No se pueden hacer este tipo de movilizaciones. No se pueden hacer este tipo de acciones porque atentan contra la convivencia ciudadana'”.

“Serán momentos en que me va a tocar asumir un rol de mucha rigidez. Pero espero que gran parte de la ciudadanía también comprenda que es bajo ese rol de cuidado que queremos vivir en un país más próspero”, añadió.

Para Izkia Siches, el cargo de Ministerio del Interior requiere la “tranquilidad” y “templanza” de una madre. Pero también implica “saber cuáles son los límites”.

“Dejar muy claro a la ciudadanía, a los manifestantes, a las primeras naciones, a los migrantes que este tiene que ser un país ordenado”, puntualizó.

Wallmapu, no macrozona

Siches también explicó por qué prefiere abordar el conflicto en La Araucanía de manera distinta a sus antecesores.

“Hablo de Wallmapu por un sentido profundo de humildad y no tener que usar el concepto de macrozona sur y el contexto de militarización”, dijo.

La futura ministra subrayó que “nuestro gobierno pretende dar señales claras de respeto a los pueblos originarios y a la corrección de conflictos que se han arrastrado en el tiempo”.

También fue consultada sobre la posibilidad en el futuro de postularse a ser la primera autoridad del país. “Creo que si hubiera tenido aspiraciones presidenciales, estaría en otro ministerio”, respondió.

Izkia Siches aclaró que “nadie que aspira a la Presidencia de la República, decide o acepta irse al Ministerio del Interior”.

Notas relacionadas