Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2022

“No tenemos forma segura de sacar a los trabajadores”: La compleja historia de los ucranianos vigilados en Chernóbil por soldados rusos

La historia de los ucranianos vigilados en Chernóbil por soldados rusos Captura de YouTube

Según reportó la BBC sobre 100 trabajadores de la planta nuclear se encuentran atrapados allí desde la ocupación rusa del complejo energético.

Por

Más de 100 trabajadores ucranianos se encontrarían atrapados en la planta de energía nuclear de Chernóbil vigilados por militares rusos que ocuparon el establecimiento el pasado 24 de febrero de 2022.

Un reportaje de la BBC dio a conocer que, tras 12 días de ocupación, muchos trabajadores de la central de energía no han podido dejar sus funciones en el lugar producto de la invasión sobre Ucrania.

Así, el medio inglés afirma que otros 200 guardias ucranianos, quienes estaban a cargo de la seguridad, también permanecen retenidos en su interior.

Todos ellos, sin embargo, se encontrarían en buen estado. Lo complejo, informa la BBC, es que las condiciones de vida al interior del establecimiento no serían las más aptas. Esto producto de la escasez de alimentos y medicamentos en su interior.

Los términos de la ocupación

Los soldados rusos habrían creado una zona de exclusión de Chernóbil de 32 km, afectando a los trabajadores ucranianos dentro de ella. Adicionalmente, rodearon el perímetro de la planta con el objetivo de mantenerla bajo resguardo.

De esta forma, mientras Rusia asegura que han protegido el sitio en conjunto con Ucrania, este último niega la situación. En esta línea, aseguran que las tropas del país eslavo tendrían el control total de ella.

El alcalde de Slavutych, ciudad ucraniana construida tras el desastre nuclear de Chernóbil, dio mayores detalles del panorama al medio inglés. “La situación es complicada y tensa”, explicó al respecto Yuri Fomichev.

Afirmó que “algunos de los trabajadores necesitan medicamentos, que están limitados en la planta”. Esto, afirma, “añade una preocupación adicional a los familiares“.

Por ello, concluye que “tenemos que decirles que actualmente no tenemos forma segura de sacar a los trabajadores de allí”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas