Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2022

¿Por qué se intensificó la preocupación por la central nuclear de Chernóbil?

Foto: Agencia EFE

Desde el gobierno ucraniano advirtieron que el corte del suministro eléctrico en la planta nuclear provocará inevitablemente fugas de radiación. Sin embargo, fueron desmentidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por

Rusia informó que finalmente tomó el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia, ambas ubicadas en Ucrania.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, explicó que la medida busca “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”.

“Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros, aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, añadió la autoridad.

¿Chernóbil sin electricidad?

En medio de este movimiento de tropas, el operador ucraniano de energía eléctrica alertó que la central nuclear de Chernóbil se está quedando sin corriente.

A través de la agencia de noticias Ukrinform, la Compañía Nacional Ukrenergo aseguró que la planta se quedó sin electricidad este miércoles. Todo esto “como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos”.

“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro”, explicó la compañía estatal.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando ocupó la denominada zona de exclusión.

Además, crece la preocupación por la fatiga del personal que atiende la instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.

¿Cuál es el peligro?

Dymitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, aseguró que los generadores de electricidad que abastecen la central nuclear de Chernóbil tienen una reserva de diésel de solo 48 horas.

“Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán. Esto provocará que las fugas de radiación sean inminentes”, advirtió la máxima autoridad diplomática ucraniana.

En sus redes sociales, Kuleba acusó a Vladimir Putin de poner en peligro a toda Europa con sus maniobras militares. “¡Deben detenerlo de inmediato!”, alertó.

La OIEA le pone paños fríos

Sin embargo, el ministro ucraniano fue desmentido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU aseguró que el fallo del suministro eléctrico no supone un “impacto crítico en la seguridad”.

Según la entidad, la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”

Tras el mayor accidente nuclear de la historia que tuvo lugar en 1986, la central de Chernóbil se encuentra emplazada en una zona de exclusión por radioactividad de un radio de 30 kilómetros. Actualmente, dicha zona se encuentra ocupada por las tropas rusas.

Temas relevantes

#chernobil#rusia#Ucrania

Notas relacionadas