Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2022

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso”: La histórica jornada que cerró Gabriel Boric con su emotivo primer discurso como Presidente

[Minuto a minuto] Gabriel Boric recibe honores en La Moneda como Presidente de Chile||Piñera admite que se va "con sentimientos encontrados Agencia UNO.

El hecho se torna histórico considerando que hoy el ex diputado magallánico se convertirá en el mandatario más joven en la historia de Chile.

Por

Durante el mediodía de este viernes 11 de marzo se realizó el cambio de mando entre el Presidente saliente Sebastián Piñera y el Jefe de Estado entrante Gabriel Boric.

Esta fue la crónica de The Clinic con el minuto a minuto de esta trascendental día en la política chilena.

CIERRE DEL DISCURSO DE GABRIEL BORIC: “Queridos habitantes de nuestra tierra, asumo hoy, con humildad, consciencia de las dificultades, el mandato que me han confiado. Lo hago también con la convicción de que, solo en la construcción colectiva de una sociedad más digna podremos fundar una vida mejor para todos y todas. La democracia la construimos juntos. La vida que soñamos solo puede nacer desde la democracia y la inclusión. En cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por nuestras obras y no nuestras palabras”.

“Mañana, todos juntos a trabajar. Como dijo Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. ¡Seguimos! ¡Viva Chile!”, cerró en su discurso el Presidente.

El discurso fue cerrado con ovaciones y junto a su pareja, Irina Karamanos.

¡BORIC, AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!: la gente interrumpe el discurso del Presidente Gabriel Boric para realizar vítores aclamándolo.

AGENCIA UNO

EL NUEVO MANDATARIO COMIENZA SU DISCURSO: A las 20:00 el Presidente Gabriel Boric Font realiza su primer discurso como Presidente de la República de Chile. “Siempre nos sacudimos el polvo, nos secamos las lágrimas, ensayamos juntos una sonrisa. Seguimos. Chilenas y chilenos: siempre seguimos. La emoción que he en sentido hoy al atravesar la Plaza de la Constitución y entrar a este Palacio es profunda. Necesito compartirla con ustedes”, comenzó señalando.

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes. Quiero que sepan que no llegamos aquí para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables. Llegamos para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de nuestra patria”, continuó.

(…)

“Cuando no hay distribución de la riqueza, cuando se concentra en unos pocos, la paz es muy difícil. Necesitamos distribuir la riqueza que producen quienes habitan nuestra patria”.

(…)

“Como Presidente de Chile, y nuestro gabinete, nos equipos, no le haremos el quite a los problemas. Vamos a explicar, hablar con ustedes para contarle el por qué de nuestras decisiones, para que sean parte de las soluciones. Eso requiere cambiar la relación que se tiene con las autoridades. No pueden ser inalcanzables. Queremos ministros en terreno, en la calle, con el pueblo. No queremos visitas a las regiones solo de un par de horas, sino escuchar. No esconderse. Para eso es importante que haya reciprocidad: que la relación con las autoridades no sea una de consumidores, que seamos ciudadanos y este sea el Gobierno del pueblo y ustedes lo sientan. Para eso nos vamos a necesitar todos: Gobierno y oposición.

RETRASO EN EL INICIO DEL DISCURSO. Producto de distintas reuniones que mantiene el nuevo mandatario con autoridades extranjeras el primer discurso presidencial, planeado a las 19:30, se retrasó de forma indefinida.

AGENCIA UNO

IZKIA SICHES INGRESA A LA MONEDA. La primer ministra de Interior mujer en la historia de Chile realiza su ingreso a la sede de Gobierno, realizando distintos saludos protocolares.

AGENCIA UNO

BORIC REALIZA UN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE: durante su arribo al Palacio de La Moneda el mandatario realizó un gesto para rendir honor a la estatua de Salvador Allende que se emplaza en los alrededores, antes de la rendición de honores de la guardia del edificio.

https://twitter.com/R_SaavedraM/status/1502408237781594125
AGENCIA UNO

GABRIEL BORIC LLEGA A LA MONEDA: cerca de las 19:00 el nuevo mandatario arriba al Palacio de Gobierno acompañado de su ministra de Interior, Izkia Siches, reencontrándose con la primera dama, Irina Karamanos.

AGENCIA UNO

EL PRESIDENTE COMIENZA SU VIAJE AL PALACIO DE GOBIERNO: Gabriel Boric llegó al Ford Galaxie desde el cual realizará su trayecto hasta La Moneda, donde dará su primer discurso ante el país ya como Presidente en ejercicio.

AGENCIA UNO

EL MINISTRO JACKSON LLEGA A LA MONEDA: minutos antes del arribo del Presidente Gabriel Boric su ministro de Segpres, Giorgio Jackson, hizo arribo al Palacio de Gobierno.

AGENCIA UNO

GABRIEL BORIC LLEGA A SANTIAGO: tras un breve viaje en el helicóptero de Carabineros, el Presidente arribó a la capital a las 18:25 para dirigirse a La Moneda. Se detuvo a saludar a los adherentes que llegaron a la Escuela de Caballería de Carabineros .

EL MENSAJE DE IRINA: la Primera Dama, Irina Karamanos, realizó una emotiva publicación dedicada al Presidente Gabriel Boric: “Mucha alegría y emoción en este histórico día. Seguimos escuchando y trabajando por un nuevo Chile”.

GABRIEL BORIC COMIENZA SU VIAJE DE REGRESO A SANTIAGO: el helicóptero del nuevo Gobierno comenzó su vuelto desde Cerro Castillo a las 17:52 con el fin de trasladar al Presidente hacia la capital, donde realizará su primer discurso presidencial ostentando el cargo ante los chilenos.

COMIENZAN A LLEGAR ADHERENTES A LA MONEDA: desde las 17:00 se han conglomerado distintas personas en el frontis del Palacio de Gobierno a la espera de la llegada del Presidente.

AGENCIA UNO

EL ENCUENTRO DE BORIC CON LÍDERES INTERNACIONALES EN CERRO CASTILLO: el Mandatario disfrutó de un almuerzo con distintas autoridades internacionales que llegaron a Chile para asistir a la ceremonia de cambio de mando. Luego de eso el Jefe de Estado viajará de regreso a Santiago para entregar su primer discurso como Presidente a las 19:00 horas.

LAS PRIORIDADES DE LA MINISTRA DE LA MUJER, ANTONIA ORELLANA: la secretaria de Estado sostuvo que “esperamos avanzar en una agenda que se dedique a mejorar las condiciones de las mujeres en el día a día. Hemos empezado con el proceso de transversalización de género y por eso también durante este primer año nos vamos a dedicar a trabajar por el empleo femenino, junto al ministro Marcel, el ministro Bravo y Jeannette Vega para ver cómo podemos darle un nuevo impulso en el trabajo femenino. Por otro lado, vamos a trabajar para sacar adelante la ley integral de violencia contra las mujeres, que es una de la principal demanda de todas las mujeres generaciones”.

BORIC SE RETIRA DEL CONGRESO JUNTO A LA MINISTRA SICHES EN EL FORD GALAXIE: Al llegar a Cerro Castillo, el Mandatario saludó y conversó con la gente que lo esperaba para tomarse una selfie o simplemente conversar un poco con él. Ahora el Jefe de Estado sostendrá un almuerzo con los presidentes de otros países que llegaron a esta ceremonia.

LAS PRIMERAS PALABRAS DE BORIC COMO PRESIDENTE A SUS MINISTROS: “Ministras y ministros, estoy profundamente orgulloso de este gabinete, profundamente orgulloso que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista. No olvidemos nunca, pero nunca, que nos debemos todos los días al pueblo de Chile. Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia”.

SEBASTIÁN PIÑERA SE RETIRA DEL CONGRESO Y COMIENZA EL JURAMENTO DE LOS NUEVOS MINISTROS: Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, lee las actas. La primera autoridad en asumir es Izkia Siches en el Ministerio del Interior. Luego de que todos los secretarios de Estado juraran de manera individual, lo hicieron después al unísono.

BORIC RECIBE LA PIOCHA Y LA BANDA PRESIDENCIAL:

BORIC LLEGA AL CONGRESO PARA EFECTUAR EL CAMBIO DE MANDO: El presidente electo llegó a las 11:29 hasta el Congreso para participar de esta ceremonia que lo convertirá en el Presidente de Chile oficialmente.

EXPRESIDENTE LAGOS EN EL CONGRESO: “Quiero desearle el mayor de los éxitos, es el presidente de todos los chilenos. Se abre una nueva etapa”.

LAS PALABRAS DE GIORGIO JACKSON A SU LLEGADA AL CONGRESO: Giorgio Jackson al llegar al Congreso “Hay muy buen ánimo y esperamos empezar cuanto antes nuestras funciones”.

LA FOTO OFICIAL DE BORIC CON SUS MINISTROS: Pasadas las 11 de la mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric procedió a tomarse la foto oficial junto a su Gabinete, todo esto en Cerro Castillo.

EL LAMENTO DE KAST DURANTE CAMBIO DE MANDO:

ASÍ FUE LA ÚLTIMA SALIDA DE PIÑERA DE LA MONEDA:

MARIO MARCEL LLEGÓ A CERRO CASTILLO, PERO CON CORBATA:

LA ÚLTIMA FOTO OFICIAL DE PIÑERA JUNTO A SUS MINISTROS:

LA “TALLA” DEL SUBSECRETARIO PAVEZ: Durante la foto oficial en la que participaron todos los subsecretarios salientes del Gobierno de Piñera, Máximo Pavez aprovechó la instancia para lanzar una broma a la prensa: “Hasta cuatro años más, muchachos”.

NUEVOS PARLAMENTARIOS JURAN EN EL CONGRESO: En paralelo al cambio de mando presidencial, a las 9 de la mañana se inició en el Senado la sesión en la que los nuevos parlamentarios electos jurarán oficialmente en sus cargos.

La primera senadora en llegar fue la independiente Fabiola Campillai, quien llegó al recinto acompañada de su familia y su asistente.

EL DESAYUNO DE BORIC CON DIRIGENTES SOCIALES: El Presidente Electo, Gabriel Boric, saluda a la delegación completa de dirigentes sociales, activistas por el medioambiente y representante de pueblos originarios, que fueron invitados por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a un desayuno en Cerro Castillo.

ANUNCIO RETIRO QUERELLAS LSE: Tras el anuncio de las autoridades entrantes de retirar 139 querellas bajo Ley de Seguridad del Estado a los presos tras el estallido de 2019, el aún vocero de Gobierno, Jaime Bellolio dijo que ” parece una muy mala señal, porque es una manera de validar la violencia. Todas las personas que estaban bajo una querella de Ley de Seguridad del Estado lo hicieron por incendios en lugares públicos: el Metro, de trenes, de buses, el incendio de un lugar comercial o saqueos.  Es decir, no eran manifestaciones pacíficas, era violencia y es una mal señal que al quitarlas lo que se está diciendo es que se apaña un poco la violencia”.

“Creo que debemos rechazar absolutamente la violencia como método de expresión política, pero bueno, ellos tendrán que ver cómo sigue eso. Porque en vez de hablarle a las víctimas, se prefiere beneficiar a los presuntos victimarios.  Entiendo la presión que tienen, porque es el sector más ultra, pero creo que es una mala señal para la ciudadanía”, cerró.

PIÑERA EN LA MONEDA POR ÚLTIMA VEZ: Tras llegar por última vez al lugar desde donde ha dirigido el país por cuatro años, el presidente Piñera dijo que “si bien nos tocó enfrentar tantas dificultades, pero siento en el fondo del alma que los chilenos supimos enfrentarlas bien”.

Añadió que tiene “sentimientos encontrados. Por una parte nostalgia, orgullo de los chilenos. También, un sentido del deber cumplido. A partir de unas horas más tendremos un nuevo Presidente, le deseo la mejor de las suertes al Presidente Gabriel Boric y a su Gobierno y que tenga lo que todos queremos hacer cuando estamos en la presidencia”.

En esta línea afirmó que espera que tenga mucha “sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias, resiliencia para resistir las adversidades. Hoy es un día de la fiesta de la democracia, porque en la vida el hombre propone y Dios dispone. En la política, el político propone y la gente dispone”.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1502255585005244416

GABINETE COMIENZA A LLEGAR A VALPARAISO: Las futuros ministros del gabinete de Boric ya se dirigen hacia Valparaíso y han comenzado a compartir sus impresiones por sus redes

Marcela Ríos, futura ministra de Justicia:


MOMENTO EMOCIONANTE PARA LA NUEVA MINISTRA DE LA MUJER: Antonia Orellana compartió en sus redes sociales un hecho importante e histórico. Se trata de una foto que le tomó a una hoja oficial en la que se le menciona como ministra de la Mujer y Equidad de Género.

CHAPITA DE CIPRES: Los miembros del equipo de Boric están utilizando una chapita en sus chaquetas con un ciprés de Punta Arenas cruzado con una banda presidencial.

EQUIPO SALIENTE: Pasadas las 7 de la mañana, varios ministros del Gobierno de Piñera llegaron hasta La Moneda, lugar que ya se prepara para la ceremonia. En tanto, para cualquier minuto, se espera el arribo de Piñera quien a esa hora ya había salido desde su casa ubicada en Las Condes con rumbo a La Moneda.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas