Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

12 de Marzo de 2022

“Nada de lo que yo pueda hacer o decir cambiará el pasado”: Rojas Vade oficializa su renuncia a la Convención Constitucional

Rojas Vade oficializa su renuncia a la Convención Constitucional Captura de YouTube

El constituyente realizó un comunicado dando sus explicaciones a la definitiva resolución. "Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención".

Por

El ahora ex constituyente Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención Constitucional durante la noche de este viernes 11 de marzo.

Esto tras la aprobación del mecanismo que permitiría un reemplazo a su puesto dentro del órgano que estará encargado de redactar una nueva constitución para Chile.

A través de una extensa carta dirigida a la presidenta de la Convención, Rojas Vade aclaró los motivos de su decisión. Asimismo, se refirió las diversas críticas que han surgido a la CC producto de sus mentiras.

“Tal como lo expresé públicamente en septiembre de 2020, decidí renunciara mi cargo. Luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba en un cáncer, sino que en otras enfermedades”, comienza señalando al respecto Rojas Vade sobre su renuncia a la Convención Constitucional.

Así, da las razones de la tardanza de su decisión: “En ese momento no podía renunciar. Eso solo era posible en el caso de una enfermedad grave que impida el ejercicio del cargo. Mi estado de salud jamás me impidió ejercer mis funciones dentro o fuera de la Convención“.

Sin embargo, señala “hoy la situación ha cambiado”. Esto, al referirse a la aprobación de una modificación constitucional relativa a la renuncia de constituyentes.

En esa línea, según recogió Emol, señaló que “nada de lo que yo pueda hacer o decir cambiará el pasado. No hay forma de reparación completa, no hay sanciones que permitan eliminar todo el dolor”.

“Frente a mi error, hice lo que cualquier persona debe hacer en ese momento: reconocerlo, salir de la esfera pública, enfrentar los procedimientos judiciales y administrativos iniciados, presentar mi renuncia y devolver o donar los honorarios por el tiempo que no trabajé“, concluyó a modo de disculpas.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas