Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

15 de Marzo de 2022

De la tía roba choclo al “corte” de Marcianeke: Youtube celebra 10 años en Chile recordando los videos más vistos en un país de virales

Youtube 10 años

Hubo un tiempo en que en Chile (y el mundo) en que los videos se seguían grabando y disfrutando mayoritariamente en formato vertical. Mucho antes de la llegada de Tiktok y los reels de Instagram, Youtube inundó la red chilena con entrañables virales. Hoy la plataforma de videos que sigue creciendo año a año celebra 10 años en el país. Aquí la historia (y links) de una década de virales que registraron la esencia de Chilito.

Por

Es el año 2012 Sebastián Piñera gobierna en su primera etapa en La Moneda, Gabriel Boric lidera el movimiento estudiantil desde la Fech, Nicolás López sorprende al país con la tercera entrega de su trilogía Qué Pena y el mundo espera que la humanidad se extinga en el equinoccio de verano.

Los Mayas, sin embargo, se equivocan, o al menos simplemente su calendario llegó hasta allí nomás. Pero, cuando la proyección de una civilización terminaba, otra cultura completamente nueva iniciaba de manera digital en un país en el fin del mundo. 

Youtube llegó a Chile en marzo del 2012, en medio de un explosivo aumento de contenidos digitales en Internet, si bien la plataforma funcionaba desde antes en el país con un dominio extranjero, ese año expandió notoriamente su alcance en Chile gracias a la instalación una versión local, la que facilitó la búsqueda de contenidos y tendencias en el país. A diez años de ese hito, la plataforma estima que ha alcanzado más de 13 millones de visitantes en Chile.

Woki toki de cool a boomer 

En el primer año de la plataforma en nuestro país, el principal productor de contenido viral era la productora Woki Toki. Dos de sus videos de ese año lideraron las visitas en Youtube con los videos las “42 Frases Típicas De Las Madres” y “42 Frases Típicas De Los Borrachos”.

El formato de las frases fue un éxito. Cuesta creer que han pasado 10 años del boom de un simple y novedoso estilo de video basado en frases, el que sin embargo, se fue agotando con el paso del tiempo. 

Los vídeos más vistos durante los años siguientes según la plataforma de Youtube fueron dos producciones de mega estrellas chilenas. Soy Germán la rompió en el 2013 con el vídeo titulado “Los hermanos”, publicación que alcanzó la impresionante cifra de 130 millones de reproducciones, en tanto el humorista Stefan Kramer, hizo reír al país con sus imitaciones de los jugadores de La Roja que ese año clasificó al mundial de Brasil 2014.  

Otro vídeo futbolero que la rompió fue la reacción del grupo de amigos argentinos, los displicentes ante la derrota de su selección contra Chile en la final de la Copa América Centenario. El video alcanzó más de 13 millones de reproducciones y dejó frases para el bronce como: “Me quiero cortar la pija” y “Los chilenos son nuestros padres”.

Los años pasaron y otros hitos marcaron los vídeos más vistos de Youtube. Por ejemplo, en el 2019 lo más destacado fue la rutina de Belén “Belenaza” Mora en el Festival de Olmué  o el pasado 2021 lo que más destacó fue la entrevista que Julio César Rodríguez le realizó a Marcianeke en el programa La Junta. Puro corte esos dos.

Los virales imprescindibles

Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile resalta que más allá de las cifras “a las y los chilenos les gusta el humor tradicional, ese que nos identifica y que es parte de nuestra idiosincrasia. Se ríen de las cosas simples y cotidianas. Por eso creo que no es de extrañar que a lo largo de la década casi siempre este género haya sido parte de los videos más populares del año”.

Es tanto el poder y éxito de los virales caseros en Chile, que Youtube también preparó un listado con los más vistos año a año. El 2012, por ejemplo el Adiós Tia Paty, Adiós Tia Lela fue de lo más visto. Quizá el éxito de aquel video hoy no sería tal. Reírse de los paipes a los niños (afortunadamente) es cosa del pasado.

 

El 2013 y 2014 tres mujeres protagonizaron los vídeos más viralizados. La tía Nana roba choclos, la protagonista de la mejor cuña de la historia de la TV (Las calilas, maigas y mojojos) y el mejor “CHI” de la historia simplemente se robaron la película.

El año 2015, dejó otros virales excepcionales. El formato de entrevistas absurdas se repitió con el video de antología Motel Nevada! Chillán (Cabaña 25) Versión real. En tanto un video de Arturo Vidal tras chocar su Ferrari también estuvo dentro de lo más reproducido, su frase “Estoy bien, mi familia está bien”, se popularizó hasta el día de hoy.

El 2016 solo un vídeo la rompió. Se trató de un extracto de una entrevista de TVN en el Transantiago donde una mujer no alcanza a bajarse en su paradero.

Desde ese año en adelante varios otros videos se alzaron en las métricas, como el 2017 con: Perro roba empanada en Chile (Video completo), el 2018 con el vídeo Alejandro Navarro y su fallida pronunciación de “Red Hot Chili Peppers” y “Californication”.

En tanto el 2019 y el 2020, dos vídeos de animales fueron los más populares, con ADIOS CHIMUELO (VIDEO ORIGINAL) y Sacala de ahí a que … a blanca por que sacala de la tufa… por que se esta quemando

Finalmente en el 2021 el vídeo viral más visto fue un despacho en el que Julio César Rodríguez estalla de la risa, luego de que un hombre en un vehículo tratara de “Vieja Cu” a una mujer que era entrevistada.

El Clinic en Youtube

Nuestro medio, también tiene su historia en Youtube. Nuestro video más visto es la recopilación “♛ Piñericosas ¡Ultimate Edition! Hasta noviembre 2018 #TheClinic20“, el que reúne los principales chascarros del expresidente Sebastián Piñera, el que supera el millón de reproducciones.

No solo eso, el año pasado el canal de Youtube de The Clinic lanzó dos espacios de entrevistas, uno llamado dosis Constituyente y el otro Entrevista Canalla audiovisual, liderado por el cronista Roka Valbuena.

A continuación, el listado con los videos más vistos en Chile durante los últimos 10 años.

●   2021 LaJunta | Entrevista a MARCIANEKE “QUE SAEN DE JUNTAS, NOSOTROS SOMOS LAJUNTA” (LaJunta)

●   2020 Roast Yourself Casero – La Familia de Ami Cap #9 (Go Ami Go!)

●   2019 Revive la rutina completa de Belén “Belenaza” Mora en el Festival de Olmué (TVN)

●   2018 MOR / VIDEO MUSICAL – Ami Rodriguez Ft. Sofia Castro (Ami Rodriguez)

●   2017 Mami te gusta poco / La Sonora de rehabilitarse y su primer video clip (MEGA Oficial)

●   2016 Argentina 0 (2) Chile 0 (4) | Final Copa América 2016 | Reacciones AMIGOS (Los Displicentes)

●   2015 FIVE NIGHTS AT FREDDY’S RAP | 2 MILLONES | ZARCORT Y KRONNO ( ZacortGame)

●   2014 Kramer imitando a Pellegrini, Sampaoli y Mourinho (Stefan Kramer)

●   2013 Los Hermanos | Hola Soy German (HolaSoyGerman)

●   2012 42 Frases Típicas De Los Borrachos (WOKI TOKI)

Los videos musicales más vistos en Chile durante los últimos 10 años.

●   2021 Bad Bunny – Yonaguni (Video Oficial)

●   2020 Yo Perreo Sola – Bad Bunny (Video Oficial)

●   2019 Daddy Yankee & Snow – Con Calma (Video Oficial)

●   2018 Te Bote Remix – Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna | Video Oficial

●   2017 Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee

●   2016 22. Hasta el Amanecer – Nicky Jam | Video Oficial

●   2015 Nicky Jam – El Perdón | Video Lyric | (Prod. Saga WhiteBlack)

●   2014 Enrique Iglesias – Bailando ft. Descemer Bueno, Gente De Zona (Español)

●   2013 Romeo Santos – Propuesta Indecente (Official Video)

●   2012 PSY – GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V

Videos virales en YouTube Chile durante los últimos 10 años

●   2021 “¡Vieja cu..!”: Despacho en vivo provocó ataque de risa de Julio César Rodríguez

●   2020 Sacala de ahí a que … a blanca por que sacala de la tufa… por que se esta quemando

●   2019 Se hace la “vistima” – Entrevista completa Canal 13 Bienvenidos. | ADIOS CHIMUELO (VIDEO ORIGINAL)

●   2018 Alejandro Navarro y su fallida pronunciación de “Red Hot Chili Peppers” y “Californication” | [Chile] Presidenta Bachelet sufrió un lapsus Slash Slash Hash Hash | Como encontrar un chileno en el extranjero :v

●   2017 Mario el niño vendedor de Cartagena | Perro roba empanada en Chile (Video completo)

●   2016 Me pase po!!

●   2015 Que te pasa culiao:::: alexis sanchez | Arturo Vidal Despues Del Choque “Estoy Bien” | Motel Nevada! Chillán (Cabaña 25) Versión real | El tarro video original

●   2014 EL MEJOR “C H I” DE LA HISTORIA | La mejor cuña de la televisión chilena 2 | Hombre encuentra que el vino es un manjar

●   2013 La Tía Nana – La roba Choclo (Original)

●   2012 42 Frases Típicas De Las Madres | Terremoto: La cara inocente de la catástrofe (Zafrada) | Adiós Tia Paty, Adiós Tia Lela


Temas relevantes

#Videos

Notas relacionadas