Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Videos

15 de Octubre de 2023

VIDEO. Un mural de un chileno en el Muro de Berlín: la historia detrás del trabajo de César Olhagaray inmortalizado en Europa

La historia del mural de un chileno en el Muro de Berlín

El usuario de Tik Tok @labitacoradeomar destacó el hecho que Olhagaray es uno de los pocos representantes de países de habla hispana que han podido plasmar su obra en uno de los principales hitos de Alemania.

Por

Siempre hay un chileno. Con esta frase, desde nuestro país solemos destacar la amplia presencia de nuestros compatriotas en los distintos rincones del mundo. Y dicha frase no es la excepción aún cuando se trata de una de las obras culturales y políticas más importantes de Europa.

Esta situación quedó plasmada en el video subido a Tik Tok por el usuario @labitacoradeomar, en el cual cuenta la historia sobre el mural de un chileno en el Muro de Berlín. En el registro se comienza destacando que -entre algunos de los trabajos visuales más icónicos del lugar- se encuentra también el trabajo de un chileno. De hecho, el mural se encuentra muy cerca del mundialmente famoso trabajo que recrea el beso entre Leonid Brezhnev y Erick Honecker.

Posteriormente, en el video se cuenta la historia detrás del chileno inmortalizado en el lugar. El trabajo está firmado por César Olhagaray, muralista chileno que comenzó sus obras en los años 70 como integrante de la Brigada Ramona Parra.

A continuación se relata que Olhagaray fue detenido en dictadura y posteriormente se exilió en Alemania. Luego de inmortalizar su obra en Europa, el artista chileno se convirtió en uno de los pocos representantes de países de habla hispana con un trabajo en el Muro de Berlín.

El nombre del mural es “Los primitivos de la computación” y está fechado en el año 2009. En este, se abordan los riesgos sobre la extrema dependencia de las personas a la tecnología y sobre cómo ésta puede convertirlas en monstruos.

En una entrevista con Deutsche Welle, el propio Olhagaray explicó el significado de su trabajo en el Muro de Berlín. “Es un cuadro colorido y de formas volumétricas típicas de los reclames de publicidad. Sin embargo yo rompo en mil pedazos ese mundo materialista, hiperrealista e hipercolorido, donde los humanos son mitad cemento y mitad cuerpo”, relató.

“Es un mundo bastante apocalíptico y monstruoso. El cuadro se llama Los primitivos de la computación y es un llamado de alerta porque dependemos totalmente de la tecnología y nos comunicamos más por Internet, celular y televisión, que personalmente. Ya somos unos monstruos y no nos damos cuenta“, reflexionó Olhagaray.

@labitacoradeomar Un dia caminando por el muro de Berlin encontré este mural que me llamó muchisimo la atención porque es de un autor chileno, después de investigar un poquito me encontré con la historia de su creador 🎨 #brigadaramonaparra #murodeberlin #murales #dw #berlin ♬ La partida (Instrumental) – Remastered – Victor Jara

Notas relacionadas

Deja tu comentario