Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

21 de Marzo de 2022

Todo lo que se sabe del retiro de Daddy Yankee de la música

Captura: Youtube

El artista terminará una carrera de tres décadas con una gira internacional y un álbum: Legendaddy.

Por

El reggaetonero Ramón Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, anunció su retiro de la música con un video en sus redes sociales.

El artista portorriqueño confirmó que el próximo jueves 24 de marzo lanzará su último disco: “Legendaddy”. Además, concluirá su carrera con una gira: “La última vuelta”.

En el un video, donde aparece sentado en una mesa de billar ubicada en su mansión de Luquillo, Puerto Rico, el máximo líder tuvo sentidas palabras para sus seguidores.

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, partió diciendo.

La sentida reflexión de Daddy Yankee de cara a su retiro

Daddy Yankee expresó que “en este género, la gente dice que yo lo hice mundial. Pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”.

El artista de 45 años reconoció que sus seguidores han sido “el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera”, la que se ha extendido por 32 años.

“Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina. Para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos”, reflexionó el artista.

Daddy Yankee reconoció que “en los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”.

“Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales. Y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reggaetón”, reiteró.

Último disco y última gira

Daddy Yankee aseguró que “formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos”.

“Legendaddy” será una “pieza de colección”, según confirmó el propio artista. En este álbum presentará “todos los estilos que me han definido” y lo resumió en tres conceptos: “Fiesta, guerra y romance”.

Además, en su gira “La última vuelta”, el intérprete de “Con Calma”, “Limbo y “Gasolina” recorrerá prácticamente todo el continente americano.

El tour se iniciará en Estados Unidos para recalar en Santiago de Chile el próximo 29 de septiembre.

Posteriormente visitará otras ciudades sudamericanas: Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Lima. Su recorrido culminará en Centroamérica, el Caribe y México.

La exitosa carrera de Daddy Yankee

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco “Playero 34” (1992), del productor musical DJ Playero. Es considerado el primer álbum donde se escuchó la palabra reggaetón.

El éxito local del artista se consolidó con sus discos propios “No Mercy” y “ElCangri.com” hacia fines de esa década. También ganó popularidad con el dueto con Nicky Jam, con quien lanzó el álbum “Haciendo escante” (2001).

Tras la separación del dúo, Daddy Yankee lanzó el título con el que alcanzó fama internacional e hizo mundialmente conocido el género: “Barrio Fino” (2004). El disco incluyó “Gasolina”, tema que hizo explotar su carrera.

De ahí en adelante, el artista se volvió en el máximo referente del género. Lanzó exitosos álbumes como “El Cartel: The Big Boss” (2007), “Talento de barrio (2008), “Mundial” (2010), “Prestige” (2012) y “King Daddy” (2014).

Además, realizó numerosas colaboraciones con artistas de talla planetaria como Snoop Dogg, Snow, Luis Fonsi, Fergie, Prince Royce, J Balvin, Ozuna y Bad Bunny.

Temas relevantes

#daddy yankee#Legendaddy

Notas relacionadas

Deja tu comentario