Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Marzo de 2022

Polémico mural en Parque San Borja es vandalizado por grupo de extrema derecha

Polémico mural en Parque San Borja es rayado durante la madrugada Captura Twitter.

Un grupo de extrema derecha que se autodefine como patriota y anticomunista se adjudicó el rayado al mural que había causado polémica tanto en la Defensoría de la Niñez como la Municipalidad de Santiago.

Por

El polémico mural en Parque San Borja fue vandalizado en la madrugada de este martes 22 de marzo. Un grupo de extrema derecha denominado Legión Zorro se adjudicó la acción a través de un rayado.

El mural era parte un memorial a cielo abierto que iba a conmemorar a diversas figuras pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Este viernes planeaba ser inaugurado. Esta instancia fue realizada por diversos artistas y tenía en uno de sus murales contenido sexual explicito elaborado por el colectivo Ojo Porno.

A través de varias imágenes que se viralizaron en redes sociales se puede de ver como un grupo de personas con sus rostros cubiertos rayan con pintura blanca los murales del memorial.

Además de dejar mensajes de odio contra grupos LGBTQI+ señalan a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler como “cómplice”.

En sus propias redes sociales se puede ver un accionar común; en horas de la madrugada lanzan pintura blanca a murales ligados al Estallido social, causa mapuche, LGBTQI+.

El mural del Parque San Borja provoca desmentidos entre la Defensoría de la Niñez y la Municipalidad de Santiago

Una controversia que el día de ayer llevó incluso a que la Defensoría de la Niñez se pronunciara frente al hecho pidiendo a la Municipalidad de Santiago “evaluar el impacto de las imágenes”. Además de tomar medidas en “forma urgente” para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a este tipo de imágenes.

Luego de esto el municipio a través de su cuenta de Twitter se desligó del hecho argumentando no tener “ninguna vinculación con el mural”. Asimismo tildaron la notica de “fake news malintencionada”, en un escueto mensaje.

En horas de la tarde fue la misma alcaldesa Irací Hassler quien tuvo que salir a desmentir los hechos. “Lamento que sin autorización se haya pintado parte del Parque San Borja incluyendo imágenes de sexo explícito.”, afirmó a través de su cuenta de Twitter. Además de luego de conversar con los vecinos comprometerse a retirar el mural a la brevedad.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas